title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

MEDICALIZACIÓN DEL SOCORRO EN MONTAÑA Y CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN ESTA ATENCIÓN SANITARIA

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Ministerio del Interior, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, y la Federación Aragonesa de Montañismo, financiará con más de siete millones de pesetas, a través del Servicio Aragonés de la Salud (SAS), la medicalización de las operaciones de rescate de montaña realizadas en Aragón.

El Ministerio del Interior (Dirección General de la Guardia Civil), con la probada eficacia demostrada durante más de 25 años de operaciones de rescate en montaña en nuestra Comunidad Autónoma, continuará prestando estos servicios con las Unidades de Montaña y Helicópteros, integrando en el dispositivo de rescate al personal sanitario adecuadamente formado.

Con la finalidad de mantener el nivel técnico y la coordinación imprescindible en estas acciones de rescate, el personal sanitario hará prácticas periódicas en las Unidades de Montaña y Helicópteros, siempre dentro de los planes normales de entrenamiento que llevan a cabo estas unidades. Del mismo modo, el acuerdo contempla la contratación por la Federación Aragonesa de Montañismo de cinco licenciados en Medicina que se hayan especializado en Medicina de Urgencia en Montaña.

En este sentido, durante el trienio 1999-2001 el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, en colaboración con las entidades antes citadas y la Universidad de Zaragoza, y con cargo a los presupustos del Servicio Aragonés de la Salud (SAS), financiará con 9 millones de pesetas el desarrollo de los correspondientes Cursos de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña.

Estos cursos forman un sistema de capacitación escalonada y progresiva que tiende a aspectos como:

Estos cursos, cuyo ciclo formativo completo comprende 500 horas, comenzaron a impartirse en 1996. Cada uno de los módulos de trabajo tiene, como máximo, 32 alumnos.