Las obras del centro de atención integral a personas con discapacidad neurológica en Zaragoza encaran su recta final
La consejera Ana Fernández visita las obras del nuevo equipamiento de FADEMA, que dispone de 20 plazas de residencia y 60 de centro de día
El Departamento de Servicios Sociales y Familia colabora en la construcción de este recurso con la financiación del 70% de la inversión
Las personas con discapacidad neurológica de Aragón pronto contarán con un nuevo centro de atención integral. Las obras del equipamiento que está construyendo FADEMA para dar respuesta a las necesidades de las personas con esclerosis múltiple y patologías afines han encarado su recta final y se prevé su puesta en marcha a finales de año. Así lo ha podido comprobar la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, durante la visita que ha hecho hoy al centro.
Este nuevo recurso ¿que tiene un presupuesto previsto de cinco millones de euros, de los que el Gobierno va a financiar el 70%- se extiende sobre un solar de 1.200 metros cuadrados, con una superficie de 3.500 metros construidos. Está estructurado en cuatro plantas (sótano, planta calle, primera y segunda) y dispondrá de 60 plazas de centro de día, 20 de residencia, un centro de rehabilitación integral y atención multidisciplinar y dos aulas de taller de formación. Además albergará el Centro Especial de Empleo Emaragon dedicado a la venta y distribución de publicaciones que se encuentra ahora en otro emplazamiento.
Se trata de un recurso pionero en Aragón que permitirá atender las demandas de las personas con discapacidad neurológica, así como dar una respuesta a sus necesidades y a las de sus familias. En este sentido, desde la fundación señalan que, dado que no existe un tratamiento curativo, es imprescindible un apoyo rehabilitador en forma de atención integral que permita conservar al enfermo sus capacidades residuales y prevenir las complicaciones secundarias. Algo que se conseguirá con este nuevo centro de atención.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso central que afecta a más de 1.000 personas en Aragón. Su causa es desconocida y suele declararse en personas de 20 a 40 años, afectando preferentemente a las mujeres en una proporción aproximada de tres a dos.