title.site title.site

Domingo, 23 de junio de 2024

Sociedad del Conocimiento

Premio ‘Aragón Privacidad’ al Gobierno por su trabajo en la protección de datos

Calatayud ha sido durante dos días el escenario donde se ha debatido sobre ciberseguridad

La directora general de Administración Electrónica y Aplicación Corporativas con el premio recibido en Calatayud.
La directora general de Administración Electrónica y Aplicación Corporativas con el premio recibido en Calatayud.

El Gobierno de Aragón ha recibido el premio ‘Aragón Privacidad’ otorgado por la Asociación Aragonesa de Delegados de Protección de Datos, que celebró en Calatayud los pasados días 16 y 17 la tercera edición de unas jornadas en las que se debatió sobre la importancia de la protección de datos en todas las capas de la sociedad.

La directora general de Administración Electrónica y Aplicaciones Corporativas del Gobierno de Aragón, María Ángeles Rincón, recibió el premio en nombre del consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro. La directora general anunció que la Comunidad va a establecer una política de protección de datos y una política de seguridad en la información porque, recordó, “las administraciones públicas manejan datos personales que son procesados y almacenados mediante medios electrónicos y debemos asegurarnos que se respeta la protección de dichos datos a la par que se vela por su seguridad”.

María Ángeles Rincón puso el acento en que Aragón es “una referencia” en materia organizativa y subrayó el modelo descentralizado por el que se crearon las Unidades de Apoyo en cada departamento y organismo autónomo y la Unidad de Protección de Datos. La razón es que de esta forma se puede asesorar de forma adecuada a los órganos responsables de los tratamientos de datos, la protección de los mismos y formar a las personas que se encargan de esa protección de datos.

Las Unidades de Apoyo citadas se encargan, entre otras cuestiones, de realizar los análisis de riesgos y evaluaciones de Impacto esenciales para la implementación de nuevas tecnologías, emitir informes especializados a solicitud de los órganos responsables y les asesoran en la puesta en marcha de todos los formularios y procedimientos que supongan un tratamiento de datos de las personas, intervenir en las brechas de seguridad y elaborar con los órganos responsables, el Registro de Actividades de Tratamiento.

Por lo que respecta a la ciberseguridad, María Ángeles Rincón puso en valor que el Gobierno de Aragón tiene la Unidad del Responsable de Seguridad de la Información (CISO), que en 2023 se realizaron 19 ediciones de cursos online. Además de los cursos publicados para nuevas incorporaciones y para autoconsumo, se realizaron 54 sesiones webinar de concienciación dirigidas al personal, se publicaron 9 artículos y se difundieron 2 infografías. Además, se enviaron 42.678 correos electrónicos fruto de simulacros de phishing y se realizaron también 43 auditorías de seguridad de aplicaciones.