title.site title.site

Sábado, 13 de julio de 2024

Fondos Europeos

Los programas "Jovem", formación TIC y empleo autónomo, cofinanciados por el Fondo Social Europeo +, tendrán un presupuesto hasta 2027 de 28,8 millones de euros

La financiación europea ha contribuido ya a la formación e inserción en el mercado laboral de cerca de 1.600 personas en total.

La comunidad aragonesa ya ha comprometido la ejecución del 25% del total de los fondos disponibles.

El acto de comunicación del FSE+ se ha celebrado en el salón de actos del INAEM
El acto de comunicación del FSE+ se ha celebrado en el salón de actos del INAEM

En 2023, el programa Jovem destinó 2.229.127 euros a favorecer la empleabilidad, la mejora de las competencias profesionales y la adquisición de experiencia laboral de personas jóvenes que estén desempleadas e inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), ha permitido contratar a 172 jóvenes. El Jovem ha sido uno de los ejemplos analizados en la jornada “Operaciones de importancia estratégica. Programa Fondo Social Europeo Plus. Aragón 2021-2027”, organizada por el departamento de Hacienda y Administración Pública y el de Economía, Empleo e Industria. Entre los tres programas del INAEM, el FSE+ destina 11,5 millones de euros con un presupuesto total de 28,8 millones.

Para 2024, el programa Jovem tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros. El 60% corresponde a fondos del Gobierno de Aragón y el porcentaje restante lo aporta el FSE+. El programa quiere contratar a 266 jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, al menos, 133 consigan empleo 6 meses después de finalizar el programa.

Además, del programa destinados a jóvenes, desde el FSE + se financian el programa de consolidación de empleo autónomo y el de formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), del Centro de Tecnologías Avanzadas.

En el programa de fomento y consolidación del programa autónomo, que, además, fomenta el relevo generacional se cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros (200.000 euros son de fondos estatales, y el resto corresponde a fondos del Gobierno de Aragón y del FSE+ en un 60 y 40%, respectivamente). Con estas acciones se quiere llegar a un mínimo de 320 desempleados, de los que 256 podrían llegar al autoempleo mediante un proyecto propio. El pasado ejercicio subvencionó a 515 personas con un presupuesto de 1.520.160 euros.

Por lo que respecta al tercer proyecto presentado, se dirige tanto a personas con o sin trabajo en el ámbito de las TIC. El objetivo es el de la actualización de los profesionales a las necesidades del mercado laboral con programas de formación especializada en áreas económicas de continua evolución e innovación.

La formación se lleva a cabo en el Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM. A esta operación se destinan 705.292 euros para formar a 948 personas en TIC, de las que al menos 884 obtendrán una cualificación tras su participación en el proceso de formación. 

La directora general de Financiación y Fondos Europeos, Isabel Martín-Retortillo, ha indicado que el grado de ejecución de los fondos es muy importante

La directora gerente del INAEM, Ana López, indica la importancia del FSE+

En 2023 se realizaron 58 cursos de 15 tecnologías con un presupuesto de 779.315 euros con los que se llegó a 925 personas. El 60% del presupuesto en ambos años, fue asumido con fondos del Gobierno de Aragón y el porcentaje restante del FSE+.

Los FSE+ persiguen apoyar las políticas de los Estados miembros de la UE y regiones dirigidas a lograr elevados niveles de empleo, una protección social justa, una mano de obra capacitada y preparada para el mercado laboral del futuro, así como una sociedad inclusiva y cohesionada. La directora general de Financiación y Fondos Europeos, Isabel Martín-Retortillo, ha asegurado que la ejecución por parte del Gobierno de Aragón es muy importante: “Hemos comprometido prácticamente en un 25% del total ejecución de los fondos disponible en FSE+. Es un gran éxito por nuestra parte”, ha indicado.

Desde el Instituto Aragonés de Empleo, su directora Ana López, considera que los tres programas protagonistas de la jornada demuestran el éxito de la colaboración en programas como el Jovem “que tiene como beneficiarios entidades locales o sin ánimo de lucro y que sirven como una primera toma de contacto que les abre puertas a al mercado laboral y les capacita para mejorar la empleabilidad. EL FSE+ tiene como una de las claves una mejora de las capacidades del trabajador”.