title.site title.site

Sábado, 11 de mayo de 2024

Hacienda

Saz: “Presentamos un Presupuesto social, que dedica casi 500 millones al crecimiento y el empleo y que avanza en el saneamiento de las cuentas públicas”

El consejero de Hacienda y Administración Pública defiende en las Cortes un proyecto presupuestario que “destina dos de cada tres euros a gasto social”

Destaca la eficiencia en la gestión del Ejecutivo, lo que se traduce en un ahorro del gasto corriente

Un presupuesto social, que dedica casi 500 millones al crecimiento económico y al empleo y que va a avanzar en el saneamiento de las cuentas públicas aragonesas. Así ha definido el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, el proyecto presupuestario para 2013 durante el debate a la totalidad celebrado en las Cortes.   Saz ha defendido el carácter social de las cuentas autonómicas, ya que “dos de cada tres euros” del presupuesto se dedican a políticas sociales (Sanidad, Educación y Servicios Sociales), y ha recordado el incremento en las inversiones que se destinan a infraestructuras educativas y sanitarias. Ha citado, como ejemplo significativo, que Aragón es las segunda Comunidad autónoma del régimen común que destina un mayor gasto per capita a Sanidad.   También ha destacado que es la Comunidad que, porcentualmente, más dedica a un plan de crecimiento. En concreto, 484 millones de euros destinados a programas para la competitividad de las empresas y a actuaciones y subvenciones para los seis sectores identificados como estratégicos (agroalimentación, energía, automoción, logística, turismo y nuevas tecnologías).   Saz ha remarcado que la elaboración de estos Presupuestos ha estado marcada por la existencia de un techo de gasto, aprobado en las Cortes en julio pasado, de 4.587 millones de euros, y por la difícil situación económica no solo aragonesa, sino también española y europea.   En este sentido, ha destacado que estos Presupuestos avanzan en el necesario saneamiento de las cuentas públicas aragonesas y que cumplen con el objetivo de déficit establecido para 2013, que se sitúa en unos 250 millones de euros, frente a los 2.500 acumulados entre 2009 y 2011.   El consejero ha mencionado, finalmente, la eficiencia en la gestión del Gobierno de Aragón, lo que se refleja en un control del gasto corriente, que supone un ahorro de 113,5 millones (más de un 15%), avanzando en las políticas de racionalización del gasto.          

El consejero Saz explica que se destina dos de cada tres euros a gasto social

El consejero Saz se refiere a que el presupuesto fomenta la competitividad, el crecimiento y el desarrollo económico