Patrimonio y Organización
Visto bueno a los Planes Estratégicos de Subvenciones de los distintos Departamentos
El Gobierno de Aragón conoce con carácter previo los objetivos y plazos, así como los costes previsibles y fuentes de financiación de las distintas subvenciones que se otorguen desde sus Departamentos
Esta medida se suma a la derogación del Decreto que regulaba el sistema de subvenciones inespecíficas y a distintas condiciones que para las operaciones corrientes marcó este Gobierno
Racionalizar y simplificar las transferencias corrientes que se otorguen desde el Gobierno de Aragón. Es éste el objetivo último de los Planes Estratégicos de Subvenciones aprobados por los distintos Departamentos del Ejecutivo.
Se trata de unos instrumentos de planificación de las políticas públicas que hoy ha conocido el Consejo de Gobierno y en el que quedan establecidas, con carácter previo, las subvenciones que la Administración pretende otorgar.
En estos planes se ha realizado un análisis pormenorizado de las transferencias corrientes. Así se detallan los objetivos y efectos que se pretendan con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación.
En las subvenciones previstas el Gobierno de Aragón realiza un importante esfuerzo en mantener las relativas al fomento del empleo y la competitividad y la vertebración del territorio y la cohesión social.
Departamento de Presidencia y Justicia
Se apoyarán entre otros los Programas Europeos y de Cooperación transfronteriza, se busca con ellos el refuerzo de la competitividad de Aragón y el empleo y la creación de riqueza. Se resalta asimismo la necesidad, en la actual situación económica, de proyectos que repercutan en el valor añadido de la Comunidad. Se pone de manifiesto además la interrelación necesaria con otros países y la Unión.
Quedan también reflejados los convenios para la Promoción del Deporte y la Difusión de la Imagen de Aragón con los distintos clubes deportivos. Por otro lado, existen ayudas a las Comunidades Aragonesas del Exterior y a la Fundación Manuel Giménez Abad.
Departamento de Hacienda y Administración Pública
Existen únicamente las destinadas a secciones sindicales de la función pública con representación en la DGA. El objetivo, apoyar su actividad diaria en beneficio de los empleados públicos a los que prestan una variada oferta de servicios y cubren muy amplios aspectos en relación con los gastos que ocasiona su funcionamiento habitual, como compras de material de oficina y demás.
Departamento de Economía y Empleo
El INAEM mantiene su línea de subvenciones y este año continúa apostando por la formación de empleados y desempleados. Tanto para la inserción de colectivos al mercado de trabajo como para una mayor cualificación. Destina 29 millones de euros. Igualmente apuesta por la Promoción Económica – Fomento de trabajadores autónomos y creación de microempresas. A ésta línea destina 20 millones de euros
En Economía, la importancia de la inversión en la provincia de Teruel hace que se mantenga el Fondo de Inversiones de Teruel con 30 millones de euros presupuestados por el Gobierno de Aragón. La Internacionalización de las empresas aragonesas, otra de las estrategias del Gobierno, tiene una designación de 4 millones de euros. En turismo, dada la importancia que tiene en nuestra comunidad, también tiene una línea, el Plan de Modernización de las infraestructuras a las que se destinan 3,6 millones de euros.
Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes
Destaca la apuesta por incrementar la seguridad vial con la mejora de la circulación en los accesos y tránsito de municipios. Se ha diseñado así, una línea de actuación centrada en las travesías de los municipios.
Asimismo se colaborará con las Diputaciones Provinciales para llevar a cabo actuaciones en las vías, titularidad de los entes provinciales También se colaborará con Aramón para actuar en las carreteras de acceso a la estaciones de esquí de Teruel, durante la época invernal.
Se apuesta además por el acuerdo con la Autopista Vasco Aragonesa para la bonificación del trayecto de vuelta, en aquellos recorridos realizados por vehículos ligeros que tengan origen y destino la Comunidad Autónoma de Aragón y retorno en las 24 horas siguientes al tránsito origen. Se trata de lo tramos de la AP-2 Alfajarín y Fraga, y entre Alagón-Gallur de la Ap-68.
En materia de transportes para contribuir a una mejor vertebración social y territorial se firmará un convenio colaboración con Renfe-Operadora y ADIF para complementar y mejorar la prestación de los servicios ferroviarios de Media Distancia Convencional en Aragón. Además, el Ejecutivo autónomo va a destinar 2 millones de euros para la concesión de ayudas a líneas regulares de viajeros con explotación deficitaria y uno a las zonas que no están cubiertas por servicios regulares.
En lo relativo a vivienda se continúa con el apoyo a la rehabilitación a través de las áreas de Rehabilitación Integral de Vivienda y Edificios (ARIS) contenidas en los Planes de Vivienda 2005-2008 y 2009-2012 en colaboración con el Ministerio de Fomento y los Ayuntamientos.
Departamento de Política Territorial e Interior
Destacan las actuaciones de cooperación específica para la vertebración territorial y social a entidades locales y comarcales a través de las ayudas destinadas a Cooperación Local y los Fondos de Cooperación Local y Comarcal. Se incluyen entre otros, los convenios con las ciudades de Huesca y Teruel. Además de la Cátedra de Derecho Local que imparte la Universidad de Zaragoza.
Reflejadas quedan las subvenciones a Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil al entender que son piezas fundamentales para el buen funcionamiento de este servicio en todo el territorio aragonés.
Asimismo, el Departamento de Política Territorial e Interior mantiene las subvenciones del programa de “Cooperación con la Policía Local”.
Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
Las principales líneas de subvenciones de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente responden a los objetivos estratégicos marcados por el departamento, y así reflejados en los Presupuestos de 2012, y al compromiso adquirido por el Gobierno de maximizar los beneficios de los recursos con los que se cuenta.
De acuerdo con ello, las subvenciones más destacadas corresponden a la instalación de jóvenes agricultores, la modernización de explotaciones agrícolas, de regadías, el aumento del valor añadido de los productos agrícolas, el fomento de las estructuras asociativas agrarias y los seguros agrarios.
Industria e Innovación
Los objetivos de los programas y planes a subvencionar son el fomento del espíritu empresarial; el fomento de la innovación como concepto de proyecto y sistema; los sistemas de gestión avanzada; la corrección de diversificación empresarial, sectorial y territorial; el aprovechamiento de recursos endógenos; el fomento de la competitividad y la armonización con otras políticas para el desarrollo industrial.
Se contempla una línea de ayuda de apoyo a las Pymes por valor de 8 millones de euros, además de otra línea a la eficiencia energética.
Educación, Universidad, Cultura y Deporte
Este Departamento va a centrar sus esfuerzos en el fomento cultural, además de las actividades deportivas. Y en materia de educación en ayudar a financiar la educación infantil no obligatoria tanto en centros municipales como a través de entidades privadas sin ánimo de lucro ya que además de una importante labor educativa estos centros facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar. Se prima también los programas de apertura de centros fuera de horario curricular, el fomento cultural y las actividades deportivas.
Sanidad, Bienestar Social y Familia
Se quiere desde aquí priorizar y contribuir a la creación de una red de servicios que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en las Comarcas aragonesas. Para lograrlo, es preciso además el trabajo conjunto y coordinado de las diferentes Administraciones Públicas, garantizando así la máxima eficacia en la gestión de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.