ABIERTA AL TRÁFICO LA NUEVA CARRETERA ENTRE LANAJA Y SARIÑENA TRAS UNA INVERSIÓN DE 640 MILLONES DE PESETAS
El tramo facilita la conexión entre Zaragoza y la capital de Monegros con el objetivo final de habilitar un eje entre la capital de la Comunidad y el Cinca Medio y La Litera
Zaragoza, 20/9/98 (JMG).- El consejero de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón, José Vicente Lacasa, asisitió en la mañana de hoy a la inauguración y apertura al tráfico del tramo de la A-129 entre Lanaja y Sariñena, donde el Gobierno de Aragón ha culminado una inversión de 640 millones de pesetas a lo largo de algo más de 16 kilómetros. El consejero estuvo acompañado por el director general de Carreteras, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Aragón, Alfonso Mariscal de Gante.
El nuevo tramo que hoy ha entrado en funcionamiento forma parte del itinerario Zaragoza-Monzón, ruta que el Gobierno de Aragón quiere habilitar como la vía de comunicación más directa entre la capital de la Comunidad Autónoma y las comarcas del Cinca Medio y La Litera. Aunque todavía faltan por acometer más tramos, con los kilómetros abiertos hoy se mejora considerablemente el trayecto entre Zaragoza y la capital de Monegros, Sariñena.
Hasta hoy, este tramo presentaba una plataforma de 5,5 metros de anchura, claramente insuficiente para el tráfico pesado que soporta, además de unas características inadecuadas en planta y alzado. Tras la ejecución de la obra, la carretera cuenta con una calzada de 7 metros más 1,5 metros de arcén en cada sentido, es decir, que prácticamente se ha doblado la plataforma.
La ejecución de la obra tiene como elemento más singular la estructura para superar el río Flumen, con una longitud de 36,6 metros y una anchura de 12,5 metros. Los estribos se han realizado con muros prefabricados con una altura máxima de 8,46 metros.
El proyecto incluye una variante de trazado entre el punti kilométrico 8,300 y el 11,100, la rectificación de la rasante en numerosos tramos y el acondicionamaiento de seis intersecciones con las carreteras que acceden al tramo ejecutado.
Además, se han llevado a cabo, dentro del mismo proyecto, el acondicionamiento de 5.000 metros de acequia; 4.500 metros de desvío de canaliación telefónica y 7.100 metros de barrera de seguridad.
En cuanto a movimientos de tierra, fue necesario excavar en la explanación 254.770 metros cúbicos; otros 120.886 metros cúbicos de terraplén procedente de la excavación y otros 173.920 metros cúbicos procedentes de préstamos.
La sección del firme está compuesta por un subbase de zahorra natural de 15 centímetros, una segunda capa de 20 centrímetros de zahorra artificial, 6 centímetros de mezcla bituminosa en frío y lechada bituminosa. El proyecto ha sido ejecutado por la empresa Construcciones Hurtado e Hijos en el plazo de 22 meses.
Con el objetivo de mejorar este eje, El Gobierno de Aragón está en estos momentos ejecutando el tramo que va entre Alcubierre y Lanaja, con un presupuesto en torno a los 300 millones de pesetas.