Industria
Aragón encabeza la ejecución de los Fondos Europeos, llegando al 80% de los Fondos FEDER y casi al 90% del Fondo Social Europeo
Aragón se encuentra entre las regiones líderes en España en capacidad de absorción de Fondos FEDER en España. Y así lo recogen los datos que el vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, ha expuesto en la reunión mantenida con directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero, y Vicente Rodríguez Sáez, director adjunto de Política Regional para España de la Comisión Europea.
Con cerca de un 80% de ejecución del PO FEDER Aragón 2014-2020, Aragón continúa desarrollando actuaciones básicas en la cohesióneconómica, social y territorial derivadas de los ejes fundamentales; ejes que se centran en la investigación, desarrollo e innovación, la administración electrónica y extensión de los servicios de banda ancha, la competitividad de las pymes, la descarbonización de la economía y, finalmente, la protección del medio ambiente.
Para el vicepresidente aragonés, los Fondos Europeos “son un elemento clave para financiar actuaciones que redunden en beneficio de la empleabilidad. Sirven para fortalecer el apoyo a pymes y autónomos y la cohesión social en todo el territorio, porque los programas europeos llegan a miles de personas en Aragón. Y estas cifras que hemos presentado ante el Ministerio y ante Europa demuestran se está trabajando con la base de proyectos sólidos y maduros que se enmarcan dentro de las exigencias europeas. Todo para conseguir que no se pierda ni un euro para proyectos aragoneses”.
En el contexto de las conclusiones del Consejo Europeo, mediante las cuales fue aprobado el Instrumento Next Generation y REACT UE, el vicepresidente ha explicado las actuaciones presupuestarias llevadas a cabo para el ejercicio 2021 a fin de permitir la plena absorción del mecanismo REACT UE, orientado a establecer líneas de financiación para la recuperación económica y las pymes, así como otros objetivos plenamente alineados con la agenda nacional y comunitaria, como la digitalización o el cumplimiento del Green Deal.
El volumen de gasto sanitario a cofinanciar en el marco de los Fondos FEDER permitirá un alivio relevante en la hacienda autonómica, así como seguir disponiendo de fondos comunitarios para combatir los efectos de la pandemia.
FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE)