title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Comercio

Aragón presenta en Europa, dentro del proyecto SARURE, nueve buenas prácticas de servicios y nuevas tecnologías para el impulso al comercio rural en zonas despobladas

El proyecto está liderado por la Cámara de Comercio de Teruel con la participación del departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial junto a seis socios de otros países europeos.

Año y medio después de que se pusiera en marcha el proyecto llegan las primeras conclusiones sobre sus resultados. La reunión entre los grupos de interés del Proyecto SARURE ha servido para analizar la situación inicial en la que se encuentra el comercio rural en cada país que participa en el proyecto y se han preserntado también ejemplos de buenas prácticas sobre iniciativas de comercio y servicios complementarios.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y participan regiones rurales de siete países europeos. Aragón presentará nueve buenas prácticas de buenos servicios y nuevas tecnologías para el impulso al comercio rural en zonas despobladas. El Gobierno de Aragón presentará como Buenas Prácticas las iniciativas exitosas de la Plataforma de Comercio Electrónico de la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y Litera y la Plataforma en red para fidelización de clientes del Centro Histórico de Teruel. La Cámara de Comercio de Teruel llevará a este encuentro las buenas prácticas de “Aceros Hispania” y la plataforma de venta on-line de la Asociación Calandina de Comercio, Industria y Servicios: www.movemoscalanda.com. También está previsto en este encuentro la presentación a los socios del proyecto de la aceleradora del comercio en Aragón T-ZIR y su plataforma para la digitalización de las PYMES comerciales ZERCA!.

Estas iniciativas se presentarán en el próximo encuentro que tendrá lugar en la ciudad de Södermamn (Suecia) los días 25 y 26 de septiembre de 2019. Será el Segundo Seminario Temático del proyecto SARURE sobre “El Potencial de las Nuevas Tecnologías (TIC) en las PYMES de comercio Rural”. El objetivo del Proyecto SARURE es intercambiar políticas y experiencias para una gestión sostenible del comercio en los entornos rurales y despoblados europeos. Cuenta con un presupuesto de 1.618.497 euros, de los cuales el 85% es aportado por el Programa Interreg Europe.

La Dirección General Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón participa en el Proyecto SARURE, una actuación aprobada en la tercera convocatoria de proyectos del Programa Interreg Europe. SARURE compitió con otras 233 iniciativas en el seno del Programa Interreg Europe, de las que, finalmente, se aprobaron 54. Las buenas prácticas seleccionadas, que serán al menos 40 entre los 7 países comunitarios, se incorporarán a la plataforma electrónica de la Comunidad de Interreg Europa y servirán de ejemplo en otros países de la Unión Europea.

La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, considera que es el momento de centrarse en las buenas prácticas sobre el potencial de las nuevas tecnologías en las pymes “que resultan tan útiles para promocionar el comercio rural”. Fortea también ha hablado de la digitalización que, según dice, “es el reto inmediato al que se enfrenta el pequeño comercio en las zonas rurales”.

Experiencias presentadas por Aragón como buenas prácticas para promocionar el comercio rural y como ejemplos prácticos para aplicar en otros países

Categorías presentadas al I Seminario Temático del Proyecto SARURE sobre “Servicios Complementarios e Iniciativas de Comercio en zonas rurales europeas”

Primeras conclusiones del proyecto

Completado ya el primer año y medio del Proyecto, se ha realizado un análisis de la situación inicial del comercio rural en cada país que partícipe, a la vez que se van recopilando un conjunto de buenas prácticas que sirvan para revitalizar el comercio en el medio rural comunitario.

El análisis de situación del comercio rural realizado en cada uno de los países europeos socios del proyecto SARURE muestra similitudes y arroja, entre otras, dos conclusiones de partida. Por un lado, el descenso y envejecimiento progresivo de la población residente en el entorno rural europeo, que causa la desaparición de comercios y servicios básicos. Por otro, se percibe una fuga de consumo por los desplazamientos diarios de la población residente hacia otros municipios por razones de trabajo, salud, educación u ocio. En consecuencia, resulta difícil emprender un negocio o actividad en el medio rural y también encontrar mano de obra especializada.

Como soluciones se proponen las siguientes oportunidades que se plasman en las Buenas Prácticas presentadas. En primer lugar, promocionar y aprovechar al máximo el turismo de ciudad que busque la tranquilidad del medio rural, los alimentos de calidad o el deporte en la naturaleza. La organización de ferias locales y mercadillos ocasionales de productos artesanales o las denominaciones de origen atraen numeroso público al medio rural y benefician al comercio.

Se constató en este análisis que la mejora de las vías de comunicación, transportes y la extensión de internet y banda ancha son las soluciones más demandadas en el medio rural. Asimismo, el apoyo público para la promoción de las actividades e iniciativas de comercio, turismo y las actividades de ocio en el medio rural o para dar a conocer los beneficios de su entorno natural es necesario para atraer consumo y actividad al medio rural y para frenar su despoblación.

Grupos de interés y difusión del proyecto

El Proyecto SARURE contempla que en cada territorio los socios constituyan un grupo de interés compuesto por organizaciones locales que se conviertan en cooperadores del proyecto y que participen en su desarrollo durante los 5 años de duración, ya sea a través de la aportación de conocimientos o mediante la selección de experiencias importadas de otros países.

El Grupo Local, constituido por los socios aragoneses irá creciendo a lo largo del Proyecto e incluye a las Cámaras de Industria, Comercio y Servicios de Zaragoza y Huesca, la Diputación Provincial de Teruel, varios emprendedores de multiservicios, asociaciones de comerciantes y municipios donde hay implantados o quieren implantarse multiservicios rurales.

Asimismo, el Plan de Trabajo del Proyecto contempla que cada participante organice eventos comunicativos y reuniones periódicas con el personal de la organización no directamente involucrado en el proyecto y con el público interesado para transferir los conocimientos adquiridos y para que participen aportando ideas y sugerencias.

Cada semestre, hasta finales de 2020, el Gobierno de Aragón organizará encuentros con estos grupos de interés, de técnicos y con las personas interesadas que servirán para transferir e intercambiar los conocimientos adquiridos en las visitas de estudio de los distintos países europeos; recibir sus sugerencias como expertos en la materia; identificar buenas prácticas en comercio rural que hayan tenido éxito en Aragón; participar en el diseño de futuras políticas públicas de promoción para el comercio rural, que se plasmarán en el Plan de Acción redactado al final del proyecto; e involucrarles en el Proyecto.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Teruel lidera el Proyecto y está acompañada por siete socios más, todos con capacidad de representar al sector comercial de su territorio y representativos de territorios de marcada ruralidad y baja densidad de población. Son los siguientes: el departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón; gobiernos de la Región de Macedonia Occidental (Grecia); de la Región de Karelia del Sur (Finlandia); de La Municipalidad de Söderhamn (Suecia) que engloba a seis municipios rurales; el Gobierno del Condado de Burgenland (Alemania); el Gobierno del Condado de Sligo (Irlanda), y el Grupo de Acción Local que opera en el territorio de Warmia del Sur (Polonia).