title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

La Asociación Tecnoebro pone al servicio de las empresas aragonesas soluciones tecnológicas y de innovación para mejorar su competitividad

Tecnoebro pretende ser una ventanilla única en la que ofrecer a las empresas y organismos servicios tecnológicos que les permitan mejorar su capacidad de producción. La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Mª Victoria Broto, y el rector de la U

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad es socio honorífico de Tecnoebro, una asociación sin ánimo de lucro que se puso en marcha el año pasado con el fin de convertirse en una ventanilla única en la que ofrecer a las empresas y organismos servicios tecnológicos que les permitan mejorar su capacidad innovadora a través de equipos multidisciplinares y diferentes centros de formación.

Esta Asociación engloba a las principales entidades, centros de formación e institutos de investigación de la Comunidad relacionados con un amplio abanico de sectores industriales con el fin de crear una completa cartera de servicios que  ofrezca al tejido empresarial aragonés un punto de referencia en materia de investigación tecnológica.

En su estructura, Tecnoebro tiene asociados dos centros tecnológicos, uno la Asociación de Investigación Taller de Ingeniería de la Industria de Plásticos (aiTIIP) y en segundo lugar el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), adscrito a Ciencia, Tecnología y Universidad del Ejecutivo autónomo.

Dentro de esta estructura están también los Institutos Universitarios de Investigación de la Universidad de Zaragoza: el de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el de Investigación en Ingeniería (I3A), el de Catálisis Homogénea (IUCH) y el de Nanociencia (INA); Institutos mixtos entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza como de Carboquímica (ICB), el de Materiales (ICMA) y el Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión (LITEC) y finalmente fundaciones de investigación como el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).

En el apartado de formación, Tecnoebro tiene como socios al Centro Politécnico Superior (CPS), la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE), a la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Industriales (EUITI) y a la Escuela Universitaria de Empresariales (EUE).

El Centro Europeo de Empresas de Innovación de Aragón (CEEIAragón) también forma parte del proyecto como incubadora de empresas.

Desde su creación, Tecnoebro ha establecido 12 sectores a los que ofrecer servicios tecnológicos, basados en las capacida&des de sus socios: automoción, aeronáutica, energía, farmacia y química, manufacturas y construcción, maquinaria, medio ambiente y reciclado, salud, tecnologías de la información y la comunicación, transporte y logística, vigilancia y seguridad y equipos electrónicos, todos ellos sectores que inciden de forma importante en el crecimiento de la economía aragonesa y son actores de una continua innovación para una mayor competitividad del tejido empresarial de Aragón.

El principal servicio que ofrece Tecnoebro es la búsqueda de la mejor solución a las carencias tecnológicas y de innovación de la empresa. La Asociación pone a disposición de los empresarios que soliciten sus servicios todo un equipo de profesionales multidisciplinares que se encarga de aportar soluciones y cubrir las necesidades que tengan para mejorar su producción a través de la innovación.

Entre sus ofertas de servicios cabe destacar la realización  de proyectos de I+D+i bajo contrato, servicios tecnológicos, servicios de asistencia empresarial y cursos de formación especializada y de mejora continua.

Por último, presta también servicios  de incubadora de empresas para promover las condiciones que permitan la explotación de aquellos resultados de I+D que requieran el marco de una nueva actividad empresarial y comercial capaz de ocupar nichos de mercado estratégicos.