title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

AVANCE: La inflación intensifica con fuerza su desaceleración en el mes de noviembre

La tasa anual de inflación se reduce en noviembre 1,3 puntos en Aragón y se sitúa en el 2,6%

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación se sitúa en Aragón durante el mes de noviembre en el 2,6%, 1,3 puntos porcentuales por debajo de la registrada el mes anterior. En el conjunto de España, el comportamiento de los precios fue similar, registrando una variación mensual negativa de cuatro décimas, lo que dejó la tasa anual de inflación en el 2,4%, 1,2 puntos porcentuales menos que en octubre. En consecuencia, la inflación aragonesa reduce una décima su diferencial respecto a la media nacional para dejarlo en dos décimas, cuatro veces menos que el máximo de ocho décimas registrado en el mes de julio, en el arranque de la Expo.

La reducción en la tasa anual de inflación, iniciada en agosto y acelerada en los meses de septiembre y octubre, se ha intensificado durante el mes de noviembre. El principal responsable de esta minoración de la inflación es la notable disminución de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, especialmente del petróleo. Las oscilaciones en la cotización del petróleo han sido importantes a lo largo del año 2008, llegando a superar los 140 dólares por barril a principios del mes de julio, hasta disminuir por debajo de 50 dólares a mediados de noviembre. La fuerte desaceleración en la actividad de las economías avanzadas, y en particular de la española, está posibilitando esta corrección inflacionaria.

Respecto del mes anterior, los precios en Aragón disminuyeron cinco décimas en el mes de noviembre. La reducción de los precios internacionales de las materias primas ha posibilitado que los precios en transporte muestren una bajada mensual del 4,0% y los de vivienda de un 0,5%. Así mismo, también presentan una variación negativa en este mes el grupo de ocio y cultura, con un recorte en los precios de 1,1 puntos porcentuales, y hostelería y comunicaciones, que experimentaron un recorte de ocho y una décima respectivamente.