Broto: ¿Todos queremos un Pacto por la Educación que el país necesita¿
La consejera aragonesa y sus homólogos de las otras comunidades autónomas han asistido a la Conferencia de Educación para abordar el Pacto Social y Político sobre la Educación
El Ministerio ha propuesto reuniones con los partidos, agentes sociales y comunidad educativa
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha asistido hoy a la Conferencia de Educación, presidida por el ministro Ángel Gabilondo y a la que han asistido los consejeros de las diferentes Comunidades Autónomas y la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia.
Broto: ¿Todos queremos un Pacto por la Educación que el país necesita¿
Broto: ¿Todos queremos un Pacto por la Educación que el país necesita¿
El tema central de la reunión ha sido el Pacto Social y Político por la Educación y el documento con más de cien propuestas que presentó el Ministerio a las comunidades autónomas en la anterior reunión.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha señalado al término de la reunión, que ha calificado de ¿intensa¿, que ¿todos tenemos claro que queremos un pacto por la educación que el país necesita¿.
Maria Victoria Broto ha apuntado que las propuestas aragonesas se ven reflejadas en el documento ministerial y que no ha habido objeciones al mismo por parte del Gobierno de Aragón.
Asimismo, ha explicado que el ministro Ángel Gabilondo ha anunciado que analizará las propuestas y preguntas presentadas hoy por algunas comunidades autónomas y que su intención es ¿llevar el documento a la sociedad¿. Para eso, según María Victoria Broto, se celebrarán tres reuniones de trabajo: una con los partidos políticos, otra con los agentes sociales y una tercera con la comunidad educativa.
Las propuestas aragonesas a este pacto coinciden con aquellas iniciativas que se han desarrollado en el modelo educativo de la comunidad y que se recogen en el anteproyecto de la Ley de Educación Aragonesa, en cuyo proceso de elaboración se alcanzó el consenso de todos los sectores implicados en el mundo educativo.
Entre otras cuestiones, Aragón apuesta por potenciar el papel fundamental del profesorado en el sistema educativo y su reconocimiento social. Asimismo, desde el Gobierno de Aragón se defiende un sistema educativo flexible que facilite el tránsito entre las etapas educativas, especialmente en el caso de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato.
Entre las aportaciones de Aragón, también destaca la apuesta por las nuevas tecnologías y los idiomas que ha hecho la comunidad para adaptar el modelo educativo a las necesidades de la comunidad. La escolarización temprana (niños de 0 y 3 años), la Formación Profesional, la autonomía de los centros y la participación en los procesos de todos los sectores de la comunidad educativa (familias, profesores, centros y alumnos) son otras de las cuestiones sobre las que Aragón ha aportado su experiencia.