title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El ¿Bus del Milenio¿ pretende sensibilizar sobre el derecho universal a la salud y al desarrollo

La consejera de Servicios Sociales y Familia inaugura la exposición itinerante de Médicos Mundi que estará en Aragón hasta el 21 de noviembre y recorrerá Zaragoza, Huesca y Teruel

Un autobús y dos carpas, instalados en la Plaza San Francisco, integran esta muestra que tiene un marcado carácter didáctico y participativo

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, acompañada por el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Pedro Coduras, ha inaugurado esta mañana el ¿Bus del Milenio; viaje hacia la salud y el desarrollo¿. Se trata de una exposición itinerante, realizada por Médicos Mundi, que tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad civil en la reivindicación del derecho a la salud y al desarrollo para todos los pueblos del mundo, en consonancia con la propuesta de la ONU de reducir a la mitad las causas y consecuencias de la pobreza antes de 2015.

El ¿Bus del Milenio¿ llega a Aragón tras recorrer distintas comunidades autónomas, y estará en Zaragoza desde este hoy y hasta el próximo 6 de noviembre; en Huesca, del 8 al 13 de noviembre, y en Teruel, del 15 al 21 de noviembre. El ¿Bus del Milenio¿ está instalado en la Plaza San Francisco de la capital aragonesa y el horario de apertura es de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

La muestra tiene un marcado carácter didáctico y participativo, con el fin de que los visitantes (escolares, universitarios y público en general) se conviertan en protagonistas. La exposición está compuesta por dos carpas y un autobús emplazado entre ambas, que recrean la idea de un viaje virtual como símbolo del esfuerzo de la humanidad para lograr en 2015 la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados por la ONU.

La primera carpa evoca la sala de espera de una estación de autobuses, donde los visitantes se convierten en viajeros virtuales con ocasión de conocer a sus compañeros de viaje: personas de otros lugares del mundo que serán reconocidas a través de fotografías y textos biográficos.

El autobús, construido en Estados Unidos en los años 50, opera como aula multimedia y está dotado de conexión vía satélite para permitir la comunicación directa de los pasajeros con comunicadores locales en países de América y Africa. Aquí los visitantes podrán identificarse con otras realidades sociales y culturales.

La segunda carpa se ambienta como área de servicio, un espacio adecuado para reflexionar sobre lo vivido durante el viaje y un lugar para el compromiso solidario. En esta carpa se dan a conocer las campañas y actividades reivindicativas tanto de Medicus Mundi como de otras ONGD.

Esta iniciativa es un proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo dirigido a la población general, escolares y universitarios, y forma parte de un macroproyecto de ámbito estatal que coordina la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi España y que cuenta con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Se trata de una iniciativa educativa para reclamar el derecho universal a la salud como una de las bases fundamentales del desarrollo de las personas y los pueblos. El año 2015 es la meta que han dibujado las Naciones Unidas para que las administraciones, el tejido económico y social de los países enriquecidos desarrollen acciones decididas y solidarias. Un total de 189 Jefes de Estado y de Gobierno firmaron en el año 2000 la Declaración del Milenio en un compromiso sin precedentes en la historia de la ONU para abordar el desarrollo de los países del Sur. Para el 2015 deberían alcanzarse metas como la erradicación de la pobreza, la reducción de la mortalidad materno-infantil, la detención del avance del VIH, la extensión de la educación primaria universal, la igualdad de géneros o la sostenibilidad del Medio Ambiente.

Medicos Mundi es una red internacional de Cooperación sanitaria fundada en Alemania en 1962, reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1991. Entre sus objetivos destaca contribuir a generar cambios en la sociedad, fomentando una cultura de solidaridad y compromiso ciudadano, que hagan posible la erradicación de la pobreza y permitan que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas.