title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Centro de Alta Resolución de Fraga tendrá más accesibilidad a la Atención Especializada y reducirá los tiempos de respuesta asistencial

Hoy han salido a concurso las obras de estas nuevas instalaciones, junto a las del centro de Tarazona, ambos incorporan equipamiento de alta tecnología, evitarán desplazamientos y mejorarán la calidad en la atención a los ciudadanos

El Centro de Alta Resolución de Fraga, cuyas obras han salido hoy a concurso, ofrecerá mayor accesibilidad a la atención especializada, permitirá acortar los tiempos de atención, aumentará tanto la autonomía como la capacidad de resolución y los recursos de convalecencia, y potenciará la telemedicina.

Estas son las principales novedades de este proyecto del Departamento de Salud y Consumo, en el que se van a invertir 10.475.586 euros y  cuya ejecución prevista ronda los 21 meses. La superficie total construida es de 9.100 metros cuadrados.

La cartera de servicios comprenderá el Equipo de Atención Primaria, el Área de Urgencias y Emergencias (con el Punto de Atención Continuada y la base del equipo del 061), más consultas de Atención Especializada, equipamiento de diagnóstico por imagen de alta tecnología, un Área Quirúrgica nueva, Unidad de Convalecencia con mayor capacidad, Unidad de Hemodiálisis nueva, así como Rehabilitación, Salud Bucodental y Preparación al Parto.

Las consultas de Atención Especializada se ampliarán en seis nuevas disciplinas, las de Cirugía General, Urología, Traumatología, Medicina Interna, Neumología y Digestivo con endoscopia, y se mantendrán las actuales de Oftalmología, Otorrinolaringología, Dermatología, Cardiología, Neurología y Ginecología  y Obstetricia.

Otra novedad que incluye el proyecto es un Área Quirúrgica con dos quirófanos para Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), con sala de premedicación y preparación, seis puestos de adaptación al medio (recuperación), zonas para el circuito de material limpio y sucio, vestuarios y despachos para informar a los pacientes y sus familiares.

La Unidad de Convalecencia estará formada por 15 habitaciones dobles y dos individuales, todas ellas con baño, un control de Enfermería, un baño asistido, consultas de valoración de Medicina y Enfermería, salas de cura y de terapia ocupacional, almacenes y oficios.

El Área de Urgencias incluirá la base de la Unidad Medicalizada del 061, así como el Punto de Atención Continuada, con tres consultas polivalentes, además de las salas de curas y yesos, una sala de reanimación y una zona de observación. La Unidad de Salud Mental ampliará su espacio actual y albergará  tres consultas, dos salas de terapia y otra de preparación de medicación.

Asimismo, destaca la apuesta del Departamento de Salud y Consumo por la implantación de la tecnología digital de diagnóstico por imagen comprenderá salas de Radiología Convencional  y Radiología con Telemando, sala de Ecografía con ecodoppler, cabinas y módulos de espera. La nueva Unidad de Hemodiálisis tendrá ocho puestos, consulta de Nefrología, control de Enfermería, vestuarios y espacios para otros servicios generales. La Unidad de Rehabilitación estará formada por un gimnasio, tres boxes de terapia, consulta y vestuarios.

El resto de la oferta se completa con la Unidad de Salud Bucodental (con odontólogo e higiensita dental), y la preparación al parto. En cuanto a la Atención Primaria, habrá 18 consultas de Medicina General y Enfermería y tres consultas de Pediatría.

El nuevo centro de Fraga dará cobertura asistencial a la población residente en las Zonas de Salud de Fraga, Albalate, Bujaraloz y Mequinenza, y ofrecerá también atención de urgencias a los habitantes de las poblaciones catalanas de Aitona, Massalcoreig, Granja d'Escarp y Serós, en virtud del Acuerdo Marco de Colaboración Sanitaria entre Aragón y Cataluña.

Centro de Alta Resolución de Tarazona

El Centro de Alta Resolución de Tarazona, cuyas obras han vuelto a salir hoy a licitación pública tras quedar desierto el primer concurso, permitirá contar con más espacio para la Atención Primaria y con más especialidades lo que, unido a la tecnología de diagnóstico por imagen digitalizada, le proporcionará una mayor autonomía y capacidad de resolución.

Las nuevas instalaciones, en las que se invertirán 6.815.550 euros, incorporará las especialidades de Cirugía General, Otorrino (ORL), Neumología y Digestivo, con la posibilidad de practicar pruebas endoscópicas así como otros procedimientos de diagnóstico de todas las especialidades. Además de la dotación tecnológica de diagnóstico por imagen digitalizada, que facilitará a la población este tipo de pruebas en  el mismo centro. La tecnología que se implantará comprende nuevos equipos de Radiología convencional con sistema de digitalización de imágenes, ecógrafo con ecodoppler en color, que obtiene imágenes en tiempo real, procedimientos que estarán a disposición tanto de los médicos especialistas como de los profesionales de Atención Primaria.

El proyecto prevé una superficie total construida de 5.300 metros cuadrados, frente a los 1.600 del actual centro de salud turiasonense. Este incremento de espacio permitirá pasar de 7 a 16 consultas de Medicina General y Enfermería, 3 de Pediatría, las consultas para 11 especialidades, la ampliación del Punto de Atención Continuada (PAC) para urgencias, que pasará de 1 a 3 consultas y que incorporará una sala de observación.

También se verá ampliada la Unidad de Salud Mental que tendrá 3 consultas y 2 salas de terapia, además de un despacho para el trabajador social, y verán incrementado sensiblemente el espacio disponible las unidades de Fisioterapia (con consulta y salas de cinesiterapia y electroterapia), Salud Bucodental y Preparación al Parto. En el centro de alta resolución se instalará la base de la Unidad Medicalizada, para lo que se habilitarán las zonas de estar y los dormitorios para el personal de servicio.