title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Comercio

El comercio aragonés recibe 1,8 millones para su modernización

Se trata de la segunda convocatoria de los 3,1 millones de fondos europeos destinados al sector

El comercio aragonés recibe 1,8 millones para su modernización
El comercio aragonés recibe 1,8 millones para su modernizaciónmelissarahalfotografia

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, ha publicado la orden de ayudas para el Programa de Modernización del Comercio Fondo Tecnológico dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estas ayudas cuentan con 3,1 millones de euros para 2022 y 2023 y a la primera de ellas ya se destinaron 1,5 millones de euros.

Ahora se publica la convocatoria para 2023, que cuenta con 1.833.442 euros. De ellos, 1.104.000 euros van destinados a pymes del sector comercial, mientras que 729.442 euros van dirigidos a asociaciones sin ánimo de lucro.

Entre los proyectos a los que se destinan las ayudas se encuentran los de nuevas tecnologías destinados a mejorar las diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de experiencia de compra y para la adaptación del espacio físico de venta. También están dirigidas a soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de última milla y de proyectos de aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos.

A través de estas ayudas se busca fomentar el desarrollo de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible que incidan en la gestión de la actividad comercial y en su modelo de negocio y garantizar la adaptación de estos planes y proyectos a los nuevos hábitos de consumo, modalidades de venta, posicionamiento y distribución.

Las ayudas están destinadas a pequeñas y medianas empresas del sector comercial minorista; las pequeñas y medianas empresas (PYMES) comerciales minoristas y a asociaciones sin ánimo de lucro, así como las entidades asociativas que integren varias asociaciones de comerciantes o las federaciones y confederaciones legalmente constituidas y con sede social en Aragón.

La aportación del Departamento de Industria supone un porcentaje del 100% en el caso de las asociaciones y del 80% en el caso de las pymes de comercio. En cuanto a la inversión, la mínima se establece en 2.000 euros y la máxima subvencionable llega a los 80.000 euros.

Serán gastos subvencionables aquellos que se hayan ejecutado y pagado dentro del periodo de gasto subvencionable, que comprenderá desde el 23 de marzo de 2023 hasta el 7 de septiembre de 2023 ambos inclusive. EL plazo de presentación de solicitudes es de diez días hábiles desde su publicación en el BOA.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha vuelto a insistir en la importancia de estas ayudas para el sector del comercio aragonés, “que suponen un impulso para la modernización, la digitalización y la innovación”. Además, el vicepresidente aragonés ha destacado “que estas ayudas tienen un impacto directo en el territorio y su desarrollo comercial” y que “dar este servicio en el medio rural es una prioridad”.

Ayudas 2022

Desde el Departamento ya se resolvieron las ayudas correspondientes a 2022, en las que se repartieron cerca de 1,5 millones de euros. Las pymes reciben ayudas por valor de 819.479 euros y las asociaciones 487.875 euros. 

*Se adjunta la orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón.