Subhome Economía_Noticias
El consejero de Industria visita la nueva sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja
Aliaga destaca la labor discreta de estos profesionales y su importancia en el desarrollo industrial de la Comunidad Autónoma
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, visitaba ayer la nueva sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja. Aliaga visitaba estas dependencias que ocupan seis plantas de un edificio de oficinas de la Calle Coso de Zaragoza invitado por la Junta de Gobierno de la institución que preside Salvador Domingo y de la que el propio consejero como ingeniero industrial es colegiado.
Durante su intervención, el decano de los Ingenieros Industriales, Salvador Domingo, en un día que calificó de trascendente, señaló que “había sido un deseo ampliamente compartido el poder disponer de una sede más amplia, mejor situada y con mayor visibilidad, para prestar más y mejores servicios a los ingenieros industriales y a la sociedad”.
El consejero de Industria visita la nueva sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja
El consejero de Industria visita la nueva sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja
El decano se refirió también a los avatares que están viviendo los colegios profesionales, en un profundo cambio del marco legislativo, y se preguntó qué sentido tenía la inauguración de una nueva sede colegial en estas circunstancias. Salvador Domingo indicó que “más sentido que nunca pues la futura sociedad va a necesitar organizaciones reguladoras de las profesiones más eficientes que en el pasado. Los colegios nos vamos a reformar en todo lo necesario para prestar los nuevos servicios que la desregulación legal va a exigir para proteger a los consumidores y a los ingenieros en el futuro. En nuestra compleja y tecnificada sociedad, la tendencia natural de las personas a la anarquía debe ser necesariamente ordenada para lograr una sociedad segura, donde el riesgo de accidente con daños a la integridad física de las personas esté controlado y sea mínimo. Lo que debe hacerse con una intervención mínima de las Administraciones Públicas”.
Por su parte el consejero de Industria Arturo Aliaga afirmó que “Aragón es una Comunidad industrial que exporta numerosos productos industriales. Nuestro sistema de seguridad industrial precisa buenos profesionales que innoven y promuevan la tecnología aplicada. La labor callada y discreta de los ingenieros industriales ha sido clave en el desarrollo industrial de Aragón”.
La tercera sede del Colegio de Ingenieros Industriales
Desde su puesta en marcha en julio de 1951 el Colegio de Ingenieros Industriales se ubicó en un despacho cedido por la Real Sociedad Económica Aragonesa, en número 18 de la Calle Don Jaime. Fueron necesarios y suficientes 25 años para que, en diciembre de 1976, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y Rioja consiguiera un domicilio social propio, acogedor, cómodo y digno, el que hasta hace poco ha ocupado en el número 6 de la calle de Sanclemente. Ahora, 35 años después, el Colegio estrena de nuevo sede.
La nueva sede central del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja
Con la sede que se inaugura oficialmente se ha pretendido dotar al Colegio de un espacio que permita:
– La prestación de los servicios colegiales con un adecuado nivel de calidad, optimizando los recursos humanos.
– Una adecuada economía de explotación y mantenimiento, con algunas plantas de uso no permanente, lo que facilita dicha disminución de costes.
– Optimizar el flujo de personas, tanto del Colegio como ajenas al mismo, y el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad en materia de barreras arquitectónicas.
– Tener en cuenta las posibles ampliaciones o disminuciones de los espacios ocupados por el Colegio, disponiendo de plantas de uso polivalente o con nivel de ocupación susceptible de variación.
La superficie útil total de la nueva sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja es de 1.445 metros cuadrados.