title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Industria

Convenio para la Estrategia Industria Conectada 4.0 entre Industria y la Fundación de Organización Industrial

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, renuevan su colaboración en el periodo 2020-2021 para desarrollar la estrategia Industria Conectada 4.0 en la Comunidad Autónoma.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio para este año, que permitirá a las empresas industriales aragonesas analizar su grado de madurez digital a través de una herramienta de autodiagnóstico y participar en el programa de asesoramiento individualizado Activa Industria 4.0. Estas actuaciones son complementarias a las previstas dentro de la Estrategia para la Digitalización de la Industria “Aragón Industria 4.0” del Gobierno de Aragón.

En cuanto a la utilización de la herramienta HADA, sin incurrir en ningún coste para ellas, las empresas aragonesas ya están participando de forma continuada, realizando un número muy relevante de diagnósticos que les permiten tomar conciencia de su situación en cuanto a su grado de desarrollo en el ámbito digital.

El asesoramiento especializado e individualizado a través del programa Activa Industria 4.0 se materializará en un informe de diagnóstico de la situación actual en materia de digitalización de cada empresa participante y la elaboración de un plan de transformación digital. La labor de asesoramiento concluirá con varios talleres demostrativos en Aragón para presentar a las empresas beneficiarias del programa una oferta concreta adaptada a su plan de transformación.

La EOI realizará una convocatoria pública de ayudas para el desarrollo de este programa de asesoría que, en Aragón, contará con un presupuesto de 156.640 euros, con una aportación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 146.960 euros, y de la que se podrán beneficiar hasta 16 empresas industriales.

La crisis de la COVID-19 ha puesto nuevamente de manifiesto la necesidad de avanzar en el grado de digitalización de las empresas en general y del sector industrial en particular. En esta línea, el Gobierno de Aragón está impulsando la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica. Las medidas planteadas orientadas hacia el sector productivo inciden especialmente en lograr un alto grado de digitalización en los productos, procesos y servicios, a lo cual contribuyen las actuaciones previstas en el Convenio firmado. Existen varios precedentes de la colaboración que plantea este nuevo convenio. En los ejercicios 2017 y 2019 ya se firmaron convenios de colaboración con el mismo objeto y con resultados altamente satisfactorios para las partes firmantes y para las empresas aragonesas que resultaron beneficiarias de las ayudas de Activa Industria 4.0.