Industria
El Departamento de Industria recomienda concertar cita previa para pasar la ITV
Se evitan así demoras innecesarias, un aspecto importante ahora que aumenta la afluencia a los centros de inspección debido a la cercanía de las vacaciones de verano
Aragón tiene 27 ITV distribuidas por las tres provincias, el mayor número de estaciones por cada 100.000 habitantes del país
El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y las estaciones de ITV recomiendan concertar cita con suficiente antelación a la fecha en la que se pretenda pasar la inspección técnica de vehículos, para evitar demoras innecesarias y que pueden eliminarse con esta medida. La solicitud de la cita previa cobra especial importancia ahora que se acercan las vacaciones estivales, que es cuando mayor afluencia suelen registrar las estaciones de ITV aragonesas.
La inspección técnica es obligatoria para todos los vehículos matriculados en España (Real Decreto 2042/1994 por el que se regula la inspección técnica de vehículos) y debe realizarse antes de la fecha de caducidad que se indica en la tarjeta de ITV o, si es primera inspección, antes de la fecha que corresponda por el tipo de vehículo, siendo los más comunes:
Tipo de vehículo |
1ª inspección * |
Motocicleta |
A los 4 años |
Ciclomotor |
A los 3 años |
Turismos |
A los 4 años |
Furgonetas ≤ 3.500 kg MMA |
A los 2 años |
(* La antigüedad del vehículo se computa a partir de la fecha de matriculación que consta en el permiso de circulación).
Para poder realizar las inspecciones técnicas, la Comunidad Autónoma de Aragón dispone de 27 estaciones de ITV distribuidas por todo el territorio. Aragón tiene el mayor número de estaciones por cada 100.000 habitantes de España (2 frente a 0,71 de media en España), el mayor número de estaciones por cada 100.000 vehículos (3,01 frente a 1 de España) y 5,66 estaciones por cada 10.000 kilómetros cuadrados, muy por encima de otras Comunidades Autónomas con densidad de población similar, como Castilla La Mancha con 4,15, Castilla y León con 3,93 o Extremadura con 3,36.
Para realizar la inspección se requiere disponer de la tarjeta de ITV y del permiso de circulación del vehículo, así como acreditar la vigencia del seguro obligatorio del vehículo (Ley 18/2009, artículo 65). A todos los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica se les colocará el distintivo de ITV.
La inspección técnica básicamente consiste en asegurar que el vehículo presenta un adecuado nivel de mantenimiento y seguridad. Para ello se revisa el estado de los frenos, elementos de dirección, ruedas, neumáticos, suspensión, transmisión, motor, alumbrado, señalización, emisiones contaminantes, estado de la carrocería, retrovisores, vidrios, puertas, asientos, anclajes, cinturones de seguridad y placas de matrícula, entre muchos otros puntos. Los inspectores realizarán las pruebas correspondientes en la maquinaría dispuesta al efecto. Se recomienda llevar el vehículo en unas condiciones adecuadas de mantenimiento -por ejemplo con los niveles necesarios de aceite, líquido de frenos, líquido refrigerante, etc.-, libre de equipaje en el interior del habitáculo para poder inspeccionar adecuadamente el interior y con un nivel mínimo de limpieza en los bajos para poder analizar bien los sistemas de dirección y suspensión.
En el supuesto de que la inspección resulte desfavorable, se concede un plazo para subsanar los defectos, durante el cual se está exento del pago de la tarifa correspondiente y no está permitido circular más que para corregir las deficiencias en un taller y volver de nuevo a pasar la revisión.
A continuación se indican las estaciones de ITV de Aragón con los teléfonos y enlaces para concertar cita:
Las ITV contribuyen a incrementar la seguridad vial Según el estudio “Contribución de la inspección técnica de vehículos a la seguridad vial” realizado por el Instituto de Seguridad de Vehículos Automóviles (ISVA) el año 2007, el 60% de los accidentes debidos a defectos se pueden evitar mediante la inspección técnica. Indica este trabajo también que por cada 10.000 inspecciones técnicas realizadas se evitarían 15 accidentes, 22 heridos y 1 víctima mortal. Con esta referencia, podemos estimar que con las inspecciones realizadas en Aragón durante el año 2010 se evitaron 926 accidentes, 1.358 heridos y 61 victimas mortales. |