title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

DKV Seguros gana el Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas 2010

El jurado ha acordado asimismo conceder un accésit a la empresa Palas BMH

La empresa DKV seguros es la ganadora del Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas que promueve el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón en su edición del año 2010. El jurado ha valorado el compromiso de esta compañía    -que ya fue finalista en la primera edición del premio en 2004- con los criterios de la responsabilidad social, que ha seguido impulsando y ha logrado extender a todo su grupo empresarial.

El acto de entrega del premio, que ha tenido lugar en la sede del Gobierno de Aragón presidido por el consejero de Industria, Comercio y Turismo Arturo Aliaga, ha servido también para reconocer a la empresa Palas BMH con un accésit, otorgado por su iniciativa respecto de la RSE pese a encontrarse aún en la fase previa a la implantación de estas políticas.

DKV Seguros gana el Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas 2010

Cinco ediciones del Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas

El Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas tiene carácter honorífico y pretende distinguir a las empresas que han demostrado en su gestión preocupación por la adquisición y puesta en marcha de compromisos de la responsabilidad social. La adopción de criterios de responsabilidad social en el ámbito empresarial conlleva la formalización de políticas y sistemas de gestión en los ámbitos social, económico y medioambiental. También supone transparencia informativa respecto de los resultados alcanzados en tales ámbitos, así como el análisis externo de los mismos.

Puede participar en el premio cualquier empresa con arraigo en Aragón que desarrolle una actuación socialmente responsable, para lo que deberá acreditar la puesta en marcha de los compromisos adquiridos. En el jurado hay representantes de los Departamentos de Industria, Comercio y Turismo, Economía, Hacienda y Empleo, Medio Ambiente y Servicios Sociales y Familia, así como organizaciones empresariales, asociaciones sindicales y fundaciones de carácter social.

El Gobierno de Aragón fue la primera administración autonómica española en introducir en 2002 mecanismos de apoyo público a la adopción de criterios de responsabilidad social por parte de las empresas. Además se han celebrado cinco ediciones del premio, que ha tenido los siguientes ganadores y finalistas:

- Primera edición (2004). Ganador: Harineras Villamayor. Finalistas: DKV Seguros, Grupo La Veloz e Ibercaja.

- Segunda edición (2005). Ganador: Industrias Químicas del Ebro. Finalistas: Javierre y Kairos Cooperativa de Iniciativa Social.

- Tercera edición (2006). Ganador: Javierre. Finalistas: Ideconsa y Dana Automoción.

- Cuarta edición (2008). Ganador: Prames. Finalista: Ceserpi.

- Quinta edición (2010, la que se entrega ahora). Ganador: DKV Seguros. Accésit: Palas BMH.

A esta edición se han presentado 7 empresas. La próxima edición del galardón, que tiene carácter bianual, será la de 2012 y la entrega tendrá lugar a lo largo del año 2013.

En el acto de entrega, el consejero de Industria Arturo Aliaga ha señalado que “la crisis que estamos viviendo es en gran medida una crisis de irresponsabilidad, así que hoy es más necesario que nunca que las organizaciones tomen decisiones pensando en sus trabajadores, en la comunidad que les rodea y en el medio ambiente”.

A continuación se ofrece información de las empresas galardonadas en la presente edición.

Ganador: DKV Seguros.

En 1998, DKV adquiere la aragonesa Previasa, que desde esa fecha pasa a formar parte del Grupo DKV SEGUROS. En España, el Grupo DKV está implantado en todo el territorio nacional, con una amplia red de oficinas y consultorios que da servicio a cerca de 2 millones de clientes. Su sede central se encuentra en Zaragoza. El grupo tiene 233 empleados en Aragón y 1.000 en España, incluyendo Integralia, una Fundación de DKV.

La adaptación de esta empresa al concepto de responsabilidad social de empresa se trasmite a sus distintas políticas sociales, económicas y medioambientales, de las que informan en su memoria de sostenibilidad que se autocalifica con un nivel A+.

Su programa SALUD 360º es el programa de Responsabilidad Empresarial de DKV con el que se compromete a impulsar la salud individual, empresarial y social entre todos sus públicos de interés, con el lema “la salud en todo, y para todos”.

En sus políticas medioambientales destaca su Certificación ISO 14001, “Somos Cero CO2” y el Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente.

En su relación con sus grupos de interés, destaca con sus clientes el Programa Lenguaje Claro, la innovación socialmente responsable en productos, servicios y con sus empleados, la declaración de Best Place to Work 2010 así como su Plan Igualdad, Conciliación Laboral y Familiar, Grupo de Voluntarios DKV y Fundación Hazloposible.

Con la sociedad, cuentan con acuerdos con ONG, Educación para la Salud (PROGRAMA THAO), así como con una convocatoria de proyectos de salud y principales proyectos sociales. DKV seguros cuenta con la Fundación Integralia desde el año 2000, para la integración laboral de personas con discapacidad.

La empresa posee una certificación que la acredita como empresa ética y socialmente responsable conforme a la norma SGE21, siendo la única aseguradora que hasta el momento esta certificada con dicha norma. DKV ha sido una de las 100 empresas españolas que se han adherido al "Global Compact" de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entre sus reconocimientos destacan ser finalista en la primera edición del premio aragonés a la responsabilidad social de las empresas y, recientemente, el Premio Trámite Parlamentario a la Empresa Más Responsable.

Accésit: Palas B.M.H.

Palas BMH fue fundada en 1942 en POLEÑINO (Huesca). Se dedica al diseño y construcción de maquinaria hidráulica orientada a la agricultura y ganadería.

Esta empresa familiar, que en la actualidad cuenta con 38 trabajadores, es una compañía muy vinculada con su entorno y sensible a las necesidades de su localidad.

En el año 2009 realizaron su primera memoria de sostenibilidad. Palas BMH adoptó el sistema de gestión, según las norma  ISO 9001, de certificación Sistema de Gestión de Calidad, e ISO 14001 de Sistema Gestión Medioambiental. Se encuentra en proceso de implantación y certificación bajo la norma ISO 166.002  de Sistema de Gestión I+D+i.

Destacan sus medidas encaminadas a lograr la eficiencia energética, como la limpieza de piezas metálicas mediante granallado, los residuos gestionados a través de gestores autorizados, el control para minimización de los consumos, la reducción de generación de residuos y  el diseño de fabricación con reciclaje. Especial relevancia tienen para esta empresa la medición y seguimiento de emisiones, la utilización de medidas preventivas ante vertidos accidentales y la gestión del 100 % de residuos peligrosos.

Entre sus reconocimientos destacan los de ser finalista al Premio Empresa Huesca 2008 que organizan CEOS y el Programa Empresa del Instituto Aragonés de Fomento y el Premio a la Excelencia Empresarial Industria (2007) de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca.