La empresa Acciona acometerá la recuperación del palacio Pujadas de Vezlope de Calatayud
La adjudicación de la obra es por un importe de 2,9 millones de euros y los trabajos concluirán en diciembre de 2012
El inmueble acogerá oficinas administrativas, una oficina de Turismo y el futuro centro de interpretación del Mudéjar
El Gobierno de Aragón ha adjudicado a la empresa Acciona Infraestructruas S.L. las obras de recuperación del palacio Pujadas de Vezlope de Calatayud, un inmueble conocido popularmente como el palacio de Maristas. La adjudicación de la obra es por un valor de 2.988.655 euros que serán sufragados por el Gobierno de Aragón dos millones a través de los departamentos de Política Territorial, Justica e Interior, Obras Públicas, Urbanismo y Transportes e Industria, Comercio y Turismo- y el Ayuntamiento de Calatayud, que aportará un millón. Si se cumplen los plazos previstos, el inmueble estará restaurado en diciembre de 2012.
La rehabilitación de este palacio se acomete gracias al convenio firmado entre Turismo de Aragón, dependiente del departamento de Industria, Comercio y Turismo y el Ayuntamiento bilbilitano. El acuerdo recoge la intención de destinar el Palacio de Pujadas de Vezlope a sede de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Calatayud, otras dependencias administrativas de la Comunidad Autónoma, una nueva oficina de turismo y un futuro centro de interpretación del arte mudéjar.
En la actualidad, las dependencias de la administración autonómica en Calatayud ocupan la antigua Casa Consistorial. Por lo tanto, el traslado de estos servicios al rehabilitado Palacio de Pujadas permitirá que el Ayuntamiento retorne a su sede histórica, en la Plaza de España de la localidad. El Palacio de los Pujadas de Vezlope, ubicado en el entorno de protección de la Colegiata de Santa María, es una de las muestras más interesantes del estilo renacentista aragonés. Entre otros elementos arquitectónicos destacan, por su singular interés, la galería de arquetes de la planta superior y su alero de madera tallada. En su día se realizaron trabajos para asegurar la estructura del inmueble.