title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Industria

La Fundación del Hidrógeno da entrada a dos nuevos patronos y ya cuenta con 67

El consejero de Industria Arturo Aliaga ha presidido en el Parque Tecnológico Walqa la reunión del Patronato al que se incorporan SATEL y OMMHSA

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presidido la reunión celebrada por el Patronato de la Fundación del Hidrógeno en el Parque Tecnológico Walqa. La sesión ha servido para aprobar la entrada de nuevos patronos al órgano rector y para repasar los principales proyectos y líneas de trabajo de la Fundación. Así, las empresas que se suman son SATEL –compañía dedicada a la ingeniería con sede en Zaragoza- y OMMHSA, centrada en la operación y mantenimiento de minicentrales hidráulicas con sede en Madrid. Con su entrada el Patronato de la Fundación del Hidrógeno pasa a contar con 67 entidades, entre las que hay empresas de diversos sectores de actividad, instituciones y centros de investigación. Antes de la reunión ha tenido lugar un seminario de carácter técnico en el que los patronos y el equipo de la Fundación han compartido experiencias sobre los proyectos en marcha y se han planteado nuevas líneas de trabajo en el marco de las próximas convocatorias de proyectos europeos. El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación del Hidrógeno, Arturo Aliaga, ha señalado que “los proyectos en los que trabaja esta Fundación con el propósito de ser de utilidad a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad avanzan según lo previsto y la incorporación de nuevos patronos es una buena señal, porque indica que este gran grupo de trabajo sobre el hidrógeno crece y amplía sus miras”. La Fundación del Hidrógeno La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón es la principal iniciativa impulsada por el Gobierno de Aragón para apoyar el desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno y las energías renovables, promocionar la incorporación de Aragón a las actividades económicas relacionadas con la utilización del hidrógeno como vector energético y propiciar la investigación, el desarrollo tecnológico, la cogeneración y la adaptación industrial, contribuyendo a la modernización industrial y la mejora de la competitividad. Su Patronato lo componen 67 entidades de todos los sectores involucrados: energía, automoción, químico, mecánica, electrónica, I+D, formación, administraciones públicas y asociaciones empresariales, entre otros. La Fundación trabaja en las siguientes líneas de investigación: - Vehículo eléctrico e híbrido: diseño y desarrollo de tren de potencia basado en baterías, supercondensadores y pila de combustible. Automóviles, autobuses, vehículo industrial, pequeña movilidad urbana.

- Energías renovables: diseño y desarrollo de sistemas de alimentación autónomos basados en energías renovables y pilas de combustible.

La Fundación del Hidrógeno da entrada a dos nuevos patronos y ya cuenta con 67

La Fundación del Hidrógeno da entrada a dos nuevos patronos y ya cuenta con 67

- Integración de energías renovables en la red eléctrica: integración de la producción de hidrógeno mediante electrólisis y almacenamiento por baterías.

- Combustibles alternativos: diseño y desarrollo de sistemas de repostaje, especialmente recarga eléctrica y dispensación de hidrógeno.

- Seguridad y homologación de productos basados en hidrógeno y pilas de combustible.

- Integración de pilas de combustible en aplicaciones: estacionarias, portátiles y automoción.

- Almacenamiento de energía: integración de sistemas, validación de tecnología y ensayos. Además ofrece servicios de ingeniería y consultoría para empresas, centros de investigación y otras entidades, trabajando como oficina técnica y de proyectos y en las áreas de transferencia tecnológica, formación, asesoría en normativa, seguridad y vigilancia tecnológica. La plantilla de la Fundación la componen 8 profesionales a los que se añade el personal en formación. La Fundación tiene su sede en el Parque Tecnológico Walqa y desarrolla su actividad en un edificio de su propiedad de 1.200 metros cuadrados, con medidas de seguridad para el trabajo con hidrógeno. Dispone de instalaciones de generación de electricidad fotovoltaica de 100 kilovatios, de un parque eólico de 635 kilovatios de potencia nominal, laboratorios equipados para la producción de hidrógeno, un electrolizador alcalino de alta presión y un sistema de almacenamiento de hidrógeno a alta presión que incluye dispensación a vehículos (hidrogenera). Esta hidrogenera es la segunda de Aragón y conjuntamente con la de Zaragoza conforma la primera “autopista del hidrógeno” de España. Todas estas instalaciones, bajo la denominación de Proyecto ITHER, “Infraestructura Tecnológica del Hidrógeno y Energías Renovables”, posibilitan la investigación y desarrollo tecnológico de empresas y entidades de I+D en esta materia y particularmente el desarrollo de tecnología propia para la integración de parques eólicos o instalaciones fotovoltaicas, eficiencia energética y movilidad eléctrica, entre otros. El proyecto ITHER fue galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Ingeniería de la Junta de Decanos de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y, en 2010, con el Premio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en la categoría de Tecnología Demostrativa por los aspectos técnicos, económicos, sociales y medioambientales del proyecto. Además ITHER contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, dado que la producción de electricidad renovable ha representado más de un millón y medio de kilovatios-hora desde 2007, cubriendo una parte considerable del consumo eléctrico del Parque Tecnológico Walqa y representando un equivalente aproximado de reducción de emisiones de 260 toneladas de CO2 solamente durante 2010.