Patrimonio Cultural
La Fundación Montañana Medieval recupera las visitas guiadas
El Patronato de la Fundación Montañana Medieval, constituido por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, la Fundación Ibercaja, la diócesis de Barbastro-Monzón, la comarca de la Ribagorza y el ayuntamiento de Puente de Montañana (Huesca) se ha reunido para analizar e impulsar diversas acciones de mantenimiento y promoción del núcleo medieval y acordar el regreso de las visitas guiadas al conjunto medieval.
Se trata de uno de los enclaves medievales mejor conservados de Aragón y está declarado Bien de Interés Cultural en su calidad de Conjunto Monumental. Entre sus atractivos destacan la iglesia de Nuestra Señora de Baldós y la ermita de San Juan, los torreones, las murallas y los restos de su primitivo castillo, entre otros. Todo el conjunto supone un recurso turístico muy atractivo tanto para la localidad como para la comarca de la Ribagorza y la provincia de Huesca. Durante las visitas guiadas se recorren todos estos puntos, de un gran valor histórico y patrimonial y que se espera que vuelvan a ser un foco importante de atracción turística.
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, se ha mostrado satisfecho por la vuelta de las visitas guiadas y confía en que sirva para seguir atrayendo turistas y generando riqueza en una zona que es “una auténtica joya medieval” y que, desde el Gobierno de Aragón, se ha hecho un gran esfuerzo por recuperar. Además, ha destacado “la importancia que tiene esta actividad en la zona, que genera riqueza y empleo”.
En 2019 fueron casi 5.500 personas las que visitaron el enclave medieval de Montañana, mientras que en 2020 fueron cerca de 2.000. En lo que llevamos de año han pasado casi un millar de personas por la localidad oscense. Ya se pueden reservar y contratar las visitas guiadas con el aforo máximo marcado por Sanidad y los horarios se pueden consultar en la web de la Fundación Montañana Medieval.