title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Turismo

El Gobierno de Aragón invierte 400.000 euros en mejorar las pasarelas de Aliaga

Financiado por el FITE y el ejecutivo aragonés

Pasarelas Aliaga
Pasarelas Aliaga

Desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo, y con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel, se han invertido 399.000 en actuaciones a lo largo del cauce del río Guadalope en su tramo alto, en los términos municipales de Aliaga y Villarluengo.

Con esta inversión se han llevado a cabo varias actuaciones sobre el firme como el desbroce, acondicionamiento y recuperación de senderos, señalización a través de balizas de seguimiento, marcas y postes indicadores, entre otros, instalación de paneles informativos en el inicio y fin del recorrido, equipamiento de peldaños de madera y metálicos, de contención de la ladera para conformar la plataforma y de barandados de protección y, por último, obras especiales como estructuras que permitan un tránsito cómodo y seguro de los usuarios.

Estas actuaciones se han realizado en el tramo comprendido entre el barrio de Santa Bárbara de Aliaga y la desembocadura en el Guadalope del río Pitarque-Cañada, donde conectará con el GR 8.1. En su trazado pasará por Aliaga, presa de Aldehuela, La Hoz Mala, Molino de La Tosca, Boca Infierno, Estrechos de Valloré, Montoro de Mezquita, Estrecho de las Tajadas y los Órganos de Montoro.

El objetivo era la creación de un sendero fluvial a orillas del Guadalope que integre y conecte ambas iniciativas existentes en Aliaga y Montoro de Mezquita e integración oficial en la red de Senderos Turísticos de Aragón existente a través de su conexión con el GR 8.1 junto a la desembocadura del río Pitarque/Cañada, perteneciente a la Etapa Villarluengo – Ejulve. Todo ello al amparo del protocolo y estándares de calidad de Senderos Turísticos de Aragón, marca registrada y avalada por el Gobierno de Aragón.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha recordado “el importante atractivo turístico que suponen en Aragón los senderos y, sobre todo, el turismo activo, que significa más de un 4% del total de las consultas en las oficinas de turismo”. Asimismo, el vicepresidente aragonés ha destacado “la relevancia de este sendero en zonas como las Cuencas Mineras y el Maestrazgo, en las que se genera riqueza y empleo gracias a esta oferta turística”.