title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Gobierno de Aragón y Ministerio de Defensa acuerdan la utilización conjunta del Hospital General de la Defensa de Zaragoza

El convenio permitirá fundamentalmente reducir la carga asistencial del Hospital Universitario Miguel Servet, alcanzar una mayor eficacia en las prestaciones y mejorar la atención sanitaria de los aragoneses

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Defensa han establecido las bases para la utilización de los recursos sanitarios del Hospital General de la Defensa de Zaragoza. El convenio suscrito por el consejero de Salud, Consumo y Servicios Sociales, Alberto Larraz, y en representación del ministro de Defensa por el general de División, Antonio Pérez Peña, contempla la posibilidad de que los usuarios del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) reciban asistencia médico/quirúrgica en el hospital militar, garantiza el apoyo de este centro sanitario al Hospital Miguel Servet durante las obras de remodelación de Traumatología, y establece el marco de una futura y posible participación del Hospital General de la Defensa en los programas de urgencias y emergencias de la comunidad autónoma.

Las prestaciones incluidas en este convenio son las de hospitalización, cirugía mayor y menor en régimen ambulatorio, cirugía mayor con ingreso, exploraciones diagnósticas, hemodiálisis y tratamientos en la cámara hiperbárica. El documento incluye también la participación del Hospital General de la Defensa en la resolución de las listas de espera centralizadas. La prestación sanitaria que lleve a cabo el Hospital General de la Defensa no deberá afectar a su normal funcionamiento ni a sus normas de seguridad.

El acuerdo, que nace con el propósito de garantizar la coordinación de ambos organismos en favor de una mayor eficacia, celeridad y economía en las prestaciones a la población, tiene un presupuesto de 1.269.749 euros (más de 211 millones de pesetas) con cargo al Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales.

El convenio tiene una vigencia de un año, pero podrá prorrogarse por idénticos periodos. Anualmente, el Ministerio de Defensa y el Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales suscribirán una cláusula adicional en la que se determinarán las variables técnicas, asistenciales, económicas y de cualquier otra índole en las deberá materializarse para cada ejercicio el acuerdo suscrito, por lo que deja abierta la posibilidad de incorporar en el futuro nuevas prestaciones de la cartera de servicios del Hospital General de la Defensa, como por ejemplo la atención de las urgencias (ya impliquen o no el ingreso posterior del paciente) y consultas externas.

Una comisión paritaria de seguimiento velará por la correcta aplicación y por la resolución de las cuestiones que puedan surgir durante el desarrollo de este acuerdo.