title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Turismo

El IAF convoca ayudas para la implantación de nuevas actividades turísticas en la provincia de Teruel

La convocatoria, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel para 2011, tiene una cuantía total prevista de 2.250.000 euros

Estas ayudas han atendido 415 proyectos turísticos en la provincia durante los últimos seis años, movilizando una inversión privada de 180 millones de euros

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la Resolución de 7 de junio de 2011 del Instituto Aragonés de Fomento por la que se regula la concesión de ayudas para la implantación de nuevas actividades turísticas en la provincia de Teruel, así como para la ampliación o modernización de las ya existentes.

Las actuaciones susceptibles de recibir ayudas son las siguientes:

- La construcción de nuevos alojamientos turísticos.

- Actividades empresariales que por su ubicación, incorporando servicios turísticos en zonas carentes de este tipo de infraestructuras, sean de interés para el desarrollo turístico, tales como albergues, refugios, camping, y turismo activo.

- La modernización de las instalaciones y servicios de los establecimientos turísticos y oferta complementaria.

Se considerarán subvencionables las inversiones y gastos, quedando excluido el IVA, efectuados y pagados desde el 1 de enero de 2011.

Podrán solicitar y en su caso obtener las ayudas previstas:

- Empresas que realicen su actividad en la provincia de Teruel y se encuentren inscritas o en proceso de inscripción en el registro de establecimientos turísticos según la normativa vigente.

- Personas físicas (en el caso de las viviendas de turismo rural) de la provincia de Teruel, inscritas o en proceso de inscripción en el registro de establecimientos turísticos según la normativa vigente.

Las actuaciones y proyectos a realizar al amparo de las ayudas de la presente convocatoria, que tiene una cuantía total prevista de 2.250.000 euros con cargo al presupuesto del Fondo de Inversiones de Teruel para 2011, deberán estar localizadas en la provincia de Teruel. El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de Aragón y finalizará el 30 de julio de 2011.

La cuantía total de las ayudas no podrá exceder el límite máximo impuesto por la normativa europea, estatal y autonómica vigente para este tipo de ayudas. Para ello, se tendrán en cuenta, las ayudas que haya recibido el mismo proyecto desde cualquier otro organismo. El porcentaje de ayudas a conceder sobre la inversión subvencionable es:

-Nueva creación:

- Hasta el 25% para construcción de nuevos hoteles y apartahoteles en el medio rural.

- Hasta el 15% para el resto de oferta de alojamiento y para construcción de nuevos hoteles y apartahoteles en la ciudad de Teruel.

- Hasta el 10% para la creación de oferta complementaria.

-Modernización:

Cuando se aumente la oferta de alojamiento del establecimiento:

- Hasta el 20% para hoteles y apartahoteles en el medio rural.

- Hasta el 10% para el resto de establecimientos turísticos (hostales, viviendas de turismo rural, albergues, refugios, camping y otros) y oferta complementaria, así como para hoteles y apartahoteles en la ciudad de Teruel.

Cuando no se aumente la oferta de alojamiento del establecimiento:

- Hasta el 10% para hoteles y apartahoteles en el medio rural.

- Hasta el 5% para el resto de establecimientos turísticos (hostales, viviendas de turismo rural, albergues, refugios, camping y otros) y oferta complementaria, así como para hoteles y apartahoteles en la ciudad de Teruel.

Las solicitudes se presentarán en la sede del Instituto Aragonés de Fomento (C/ Valenzuela, 9, 50004 Zaragoza). Asimismo podrán presentarse por cualquiera de los medios señalados en artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Una inversión de 180 millones de euros en los últimos 6 años

Las diferentes convocatorias de ayudas realizadas durante el periodo 2004-2010 han atendido 415 proyectos turísticos en la provincia de Teruel, movilizando una inversión privada de 180 millones de euros con una subvenciones concedidas de 14,5. De estos 415 proyectos, 238 son de nueva creación (57,3%), 136 de modernización y 41 de oferta complementaria.

La Comarca en la que más proyectos se han atendido es la del Matarraña, con 96, seguida por las de Gúdar-Javalambre (84), Comunidad de Teruel (75) y Sierra de Albarracín (50), entre otras.

La convocatoria de 2010 atendió 54 proyectos (25 de nueva creación, 16 de modernización y 13 de oferta complementaria). Estos proyectos percibieron una subvención conjunta de 3,7 millones de euros y comportan inversiones por valor de 33,7. Las Comarcas con más proyectos fueron en 2010 Comunidad de Teruel (17), Bajo Aragón (9) y Matarraña (7). Entre los 25 proyectos de nueva creación de la convocatoria de 2010, que se extienden por 32 localidades de 9 Comarcas, hay 11 hoteles y hostales, 3 apartamentos y 11 viviendas de turismo rural.