title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

¥ Instituto AragonÈs de Fomento y Caja Rural de Teruel completan la participaciÛn de una empresa que iniciar· su actividad en los mercados el prÛximo mes de Junio.

Zaragoza, 15/2/1997. (J.L.A) El Parador Nacional de Alcañiz será escenario el próximo domingo de la firma del protocolo para la constitución de una sociedad de comercialización de aceites de oliva del Bajo Aragón con participación de cuatro cooperativas de la comarca, el Instituto Aragónes de Fomento (IAF) y la Caja Rural Provincial de Teruel. El acto se iniciará a las 11 horas y estará presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Santiago Lanzuela, que viajará a la localidad bajoaragonesa acompañado del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Manuel Lasa.

Las cooperativas firmantes de este protocolo son las de Alcorisa; Matarraña, de Calaceite; Mezquín, de La Codoñera; y Mazaleón. La empresa, que se denominará "Almazara del Bajo Aragón S.A.", envasará y comercializará aceites a través de las tiendas y grandes superficies de las poblaciones más importantes e iniciará su actividad con los mejores aceites de oliva virgen de la comarca.

Las cantidades que se prevén comercializar son pequeñas inicialmente, con la expectativa de no sobrepasar los 60.000 litros el primer año aunque los estudios ponen de manifiesto que el mercado puede admitir fácilmente hasta un millón de litros envasados en el horizonte de cinco años. El lanzamiento de las primeras botellas

está previsto para el próximo mes de Junio y tendrá como escenario las principales poblaciones aragonesas.

Los aceites producidos por las cooperativas son de primerísima calidad, cien por cien vírgenes, sin mezclas, y mayoritariamente de la variedad de oliva autóctona, la "Empeltre", una de las variedades que mejores aceites producen del mundo. El aceite producido llevará el logotipo "Bajo Aragón Virgen", avalado por la Asociación de Aceiteros de la comarca.

Tras la firma del protocolo de constitución de la sociedad se iniciará, en torno a las 12.00 horas, la Fiesta de La Almazara, una celebración de fin de campaña de recogida de la oliva en el Bajo Aragón. Este es el primer año que la fiesta se va a celebrar de forma unificada en todas las poblaciones bajoaragonesas.

El acto, además de acoger la presentación de los aceites del año y entrega de premios a los mejores de la temporada, servirá para presentar la Asociación para la defensa y Promoción del Aceite de Oliva del Bajo Aragón.

Por otro lado, un grupo de catadores expertos evaluarán los aceites de oliva virgen de los aceiteros de la zona para dilucidar cuáles son los de mayor calidad. Al final de la mañana se entregarán premios de oro, plata y bronce así como un premio más a la mejor presentación de botella y etiquetado. La fiesta terminará a las 13,30 horas con una degustación de aceites para los asistentes.