Javier Velasco y Fernando Elboj firman un convenio para desarrollar 630 viviendas protegidas en el Polígono 24 de Huesca
El consejero de Obras Públicas acordó con varios ayuntamientos altoaragoneses diversos proyectos de rehabilitación por un importe de 111 millones de pesetas.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, firmaron en la mañana de hoy el Convenio para el desarrollo urbanístico de las fincas del Polígono 24 de Huesca que sustituye al firmado el pasado 19 de enero. A través del nuevo convenio, el Instituto del Suelo y la Vivienda de Aragón (ISVA) asume el desarrollo del 90% del suelo en este área.
El nuevo convenio supone, en definitiva, establecer la capacidad de intervención del ISVA con iniciativas propias y directas que faciliten el acceso a la vivienda protegida de las familias con menos recursos y jóvenes. En total, el Polígono 24 tiene capacidad para albergar 630 viviendas en los distintos regímenes de protección oficial, con especial incidencia en las promovidas a través del régimen especial y las reservadas para jóvenes.
Con el nuevo texto, el ISVA incidirá directamente en la mejora de la estructura del mercado de la vivienda en la capital oscense, a la vez que contribuirá a garantizar y mantener un nivel adecuado de actividad y empleo en el sector de vivienda y, por último, incidir en el precio del suelo y la vivienda, corrigiendo a la baja unos incrementos injustificados que superan la media de los índices oficiales del precios al consumo.
A través de este convenio, el ISVA participará en la elaboración, aportando los criterios que considere oportunos, del pliego de adjudicación del concurso para la ejecución de las obras del proyecto de urbanización y contará, asimismo, con un representante en la mesa de contratación para la adjudicación de las obras.
Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca se compromete a la elaboración de un pliego de condiciones para la ejecución de las obras del proyecto de urbanización que contemple la ejecución de las obras de urbanización y edificación simultánea de las viviendas que promuevan los titulares de las parcelas adjudicadas en el proyecto de reparcelación correspondiente. En el propio pliego de condiciones se establecerá el calendario necesario sobre estas condiciones de simultaneidad.
En el propio Ayuntamiento de Huesca, Javier Velasco y Fernando Elboj firmaron un acuerdo para la rehabilitación y ampliación de una vivienda (bajos y tres apartamentos) en el número 3 de la calle Alfonso I. La aportación del Gobierno en esta actuación es de 11 millones de pesetas.
Posteriormente, el consejero Velasco, ya en la sede de la Dirección Provincial de Obras Públicas en Huesca, firmó cuatro convenios para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación en otras tantas poblaciones de la provincia por un importe de 111 millones de pesetas.
Se trata de actuaciones en Puente de Montañana (obras de acondicionamiento y urbanización de la Plaza Mayor, con una aportación del Gobierno de Aragón, a través del ISVA, de 60.447.226 pesetas); Alquézar (ejecución de distintas actuaciones de rehabilitación por un importe de 12 millones); San Juan de Plan (restauración de la iglesia parroquial, por un importe de 25 millones); y Sabiñánigo (sustitución de la cubierta de la Iglesia de San Hipólito, en Sabiñánigo Alto, por un importe de 14 millones).