title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Industria

Nacen los Premios Aragón Diseño y Empresa

Se reconocerá a empresas y diseñadores por sus proyectos y actividades en Aragón

Premios Aragón Diseño y Empresa
Premios Aragón Diseño y Empresa

Desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Centro Aragonés de Diseño Industrial, se ha impulsado la creación de los Premios Aragón Diseño y Empresa junto a CEOE Aragón, CEPYME Aragón y el Consejo Aragonés de Cámaras. El objetivo de estos galardones es reconocer a las empresas y diseñadores por sus actividades y proyectos en Aragón y en los que el diseño ha jugado un papel determinante y poner en valor su contribución al diseño.

Los premios se dividirán en dos categorías. La de “Empresas” reconocerá varios ámbitos del diseño en función del rango o el tipo de empresas. En segundo lugar, la categoría “Diseñadores”, que premiará según las especialidades de diseño y tipo de diseñador. Se podrá premiar la actividad desarrollada a lo largo del tiempo o la plasmada en un proyecto singular o actuación concreta.

Podrán participar las empresas y diseñadores ubicadas en Aragón cuya actividad o proyectos se lleven a cabo desde la Comunidad y, próximamente, se publicará la convocatoria que abrirá el proceso para su concesión. Cada convocatoria determinará los ámbitos del diseño en los que se premiará la actividad de las empresas y las especialidades de diseño en que los diseñadores podrán optar a su reconocimiento.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha señalado la importancia de “poner en valor el diseño industrial en Aragón y reconocer a las empresas y a los profesionales”. Aliaga ha recordado que “el diseño indutrial es un instrumento clave para reforzar la competitividad de las empresas aragonesas que les ayuda a mejorar su posicionamiento e incrementar su diferenciación, ofreciendo productos y servicios más innovadores”.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI) ya firmó en mayo de 2022 un convenio de colaboración con el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón (CEPYME Aragón) para el desarrollo de actividades conjuntas para el fomento del diseño entre el tejido empresarial y profesional aragonés por cuatro años.

El objetivo de este convenio marco es identificar ámbitos y líneas de colaboración y desarrollar actuaciones conjuntas entre el Departamento de Industria, a través del Centro Aragonés de Diseño Industrial, las Cámaras de Aragón, CEOE Aragón y CEPYME Aragón para el fomento del Diseño entre el tejido empresarial y profesional aragonés como herramienta de carácter estratégico y para la innovación y mejora competitiva buscando una mayor cooperación y efectividad de las acciones desarrolladas por cada uno de ellos.

*Se adjunta decreto publicado en el Boletín Oficial de Aragón