El paro en Aragón registra el mejor mes de marzo de los últimos 4 años
Las cifras son especialmente relevantes en la provincia de Huesca donde el número de desempleados ha bajado un 4,3%
Las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Empleo han marcado un descenso del paro en toda la Comunidad y especialmente en la provincia de Huesca.
El paro registrado en Aragón a 31 de marzo ha sido de 41.875 personas, 418 menos que el mes anterior, lo que supone un descenso del 0,99% y sigue la tendencia a la baja. Una cifra que varía poco de la registrada en el mercado laboral español donde se ha producido un descenso del 0,96%.
Comparando los datos con el mes de febrero, destaca el descenso del desempleo en la provincia de Huesca en un 4,32%, muy por encima de las otras dos, cifradas en un 0,54% para Teruel y 0,39% para Zaragoza.
Respecto al mismo mes del año anterior, el paro registrado ha aumentado un 1,11%. Si se compara la evolución interanual se aprecia una tendencia a la baja, ya que dicho agregado en el mes de febrero del presente año era del 3,31%, es decir, ha descendido 2,2 puntos, mientras que el registro nacional ha experimentado un incremento del 0,17%.
A nivel interanual, en las tres provincias aragonesas ha aumentado el paro. Zaragoza registra el mayor incremento con un 1,30%, siendo Huesca la que menor variación presenta (+0,37%).
Durante el mes de marzo, y con respecto al mes anterior, en todos los sectores económicos la variación mensual ha disminuido la cifra de desempleo, destacando de manera notable el sector de la construcción que lo ha hecho en un 5,74% (247 parados menos). El sector servicios es el segundo en el que más ha bajado el desempleo (185 personas). La agricultura, que el mes anterior había experimentado un aumento de desempleados, este mes ha visto disminuir el número de parados en un 0,94%. El sector industrial es el único que a nivel interanual presenta un decremento del 5,76%.
Por provincias y con respecto al mes anterior, el descenso del desempleo en el sector de la construcción se deja sentir en todas las provincias, Huesca (-11,65%), Teruel (-5,82%) y Zaragoza (-3,88%). A pesar del descenso de la construcción en las tres provincias, en Huesca la mayor disminución en el número de desempleados lo ha registrado el sector servicios, con 152 personas. La provincia turolense ha visto aumentar el paro en los sectores de la agricultura y servicios, mientras que en Zaragoza el ascenso del desempleo se ha reflejado en el sector de la industria. Huesca es la única provincia aragonesa en la que decrece el desempleo en todos los sectores.
Los trabajadores desempleados sin un empleo anterior aumentan en relación al mes pasado en un 1,60%, mientras que disminuyen con respecto al año anterior en un 3,11% siguiendo una trayectoria a la baja.
El descenso del paro registrado de este mes se concentra nuevamente en el colectivo masculino, que ha decrecido un 1,87% con respecto a febrero, por encima de las mujeres (0,40%).
El paro aminora, tanto para hombres como para las mujeres, en el tramo 25-44 años. El mayor descenso porcentual del paro se da para las mujeres de menos de 25 años (-4,04%), seguido de los hombres entre 25-44 (-2,89%). A pesar del descenso del desempleo, se observa que según género y edad, el paro ha aumentado en las mujeres de más de 45 años (1,24%) y en el de hombres menores de 25 años (0,14%).
CONTRATACION
Durante el mes de marzo se han realizado en Aragón 37.915 contratos, lo que supone un importante ascenso sobre el mes anterior del 7,47% y de un 17,44% con respecto al mismo periodo del año precedente. En el conjunto de España también se ha producido un incremento en la contratación en este mes con un 13,82%, mientras que la variación interanual lo ha hecho en mayor medida (18,98%).
Por tipo de contratación a nivel nacional, destacan los contratos temporales que aumentan en un 14,36%, mientras que los indefinidos lo hacen en un 9,78%. Con respecto al mismo mes del año anterior también crecen los contratos, pero destaca el incremento de los indefinidos sobre los temporales, con unos registros del 25,30% y 18,22%, respectivamente.
En Aragón han aumentado tanto los contratos temporales como los indefinidos con tasas similares: los primeros un 7,48% y los segundos un 7,41%. La variación interanual también es muy positiva, especialmente en la contratación indefinida donde se ha producido una subida del 32,38%, muy superior a la de los contratos temporales (15,41%).
En las tres provincias ha crecido la contratación: Zaragoza un 7,99%, Huesca un 5,64% y Teruel un 5,03%. Si se comparan los datos con el año 2005 se observa un importante incremento, destacando Zaragoza y Teruel con un 20,52% y 14,26%, mientras que en Huesca solo ha alcanzado el 3,01%.
Zaragoza es la provincia donde más contratos indefinidos se han registrado con respecto al mes de febrero, con un aumento del 8,89%, seguida de Teruel (3,79%) y de Huesca (2,29%). Además Zaragoza es la única provincia donde los contratos indefinidos son superiores a los temporales (7,86%). En términos interanuales destaca el espectacular incremento experimentado en Teruel con un 38,17%, seguida de cerca por Zaragoza con un 35,61%. En Huesca también han subido los contratos indefinididos en un 15,37%.
La contratación temporal también presenta tasas positivas. En la provincia de Zaragoza ha sido de un 7,86%, en Huesca de un 6,25% y en Teruel de un 5,30%. En Huesca y Teruel se han suscrito más contratos temporales que indefinidos, aunque como ya se ha señalado, estos últimos también han aumentado con respecto al mes anterior.
La variación interanual para el mismo mes ha aumentado en las tres provincias, en Zaragoza en un 18,57%, en Teruel en un 10,18%, siendo la oscense nuevamente la más modesta con un 1,11%.