Presentada la sociedad gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel (Dinópolis)
Cuenta con una capital social de 350 millones de pesetas y gestionará desde el punto de vista operativo y comercial el funcionamiento de todo el conjunto y su explotación
El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, preside la sociedad gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel hoy presentada. El objeto social de esta sociedad será gestionar el funcionamiento de todo el conjunto Dinópolis Ruta Jurásica y su explotación comercial.
Arranca con un capital social de 350 millones de pesetas. El 49% de esta cantidad ha sido aportado por el Instituto Aragonés de Fomento y la Diputación Provincial de Teruel, con una participación de 138 y 35 millones de pesetas respectivamente. El resto del capital hasta completar el 100% ha sido desembolsado por las siguientes entidades privadas pertenecientes a los ámbitos financiero, paleontológico, hotelero, inversor, de viajes y de ocio:
La sociedad empezará a contratar personal en un plazo de dos semanas y empleará este verano a 70 personas. Durante los próximos años, el número de puestos de trabajo directos se ampliará hasta los 150.
La presentación de Dinópolis Ruta Jurásica tendrá lugar el próximo mes de abril, coincidiendo con la celebración de los actos institucionales del Día de Aragón en Teruel. La apertura comercial al público del centro de Dinópolis de Teruel se producirá el 1 de junio. Hasta entonces se realizarán visitas restringidas de expertos paleontólogos y grupos de escolares. Paulatinamente se incorporarán las sedes de otras poblaciones de la provincia que componen la primera fase de Dinópolis Ruta Jurásica.
Para el centro de Dinópolis en Teruel se barajan unas previsiones de 90.000 visitantes durante el primer año, con una tendencia creciente hasta alcanzar las 400.000 el cuarto año.
El presupuesto global de Dinópolis Ruta Jurásica supera los 2.500 millones de pesetas, aportados por el Gobierno de Aragón. Los centros que componen el conjunto se construyen en terrenos cedidos por los ayuntamientos de la provincia en los que se van a ubicar estas instalaciones.
Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel
La custodia y conservación de los fósiles correrá a cargo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, creada en 1998. Forman la plantilla de esta fundación paleontólogos y restauradores del máximo nivel, que velan en todo momento por el rigor científico del proyecto. Esta fundación se encargará de ejecutar todas las acciones que afecten al capítulo cultural, científico y paleontológico. Tendrá proyección nacional e internacional, ya que centrará su actividad tanto en la riqueza paleontológica de la provincia de Teruel como en la del resto del mundo.
La Fundación contará con un Consejo Asesor, en el que estarán representados los ayuntamientos en cuyos términos municipales haya centros de Dinópolis cuando se incorporen a la ruta, así como personas de reconocido prestigio en la materia y colegios profesionales relacionados.