Una Unidad Militar de Emergencia se incorpora a la limpieza de carreteras en Teruel
Una Unidad Militar de Emergencia (UME) ha salido esta mañana de Zaragoza para apoyar las labores de limpieza que están llevando a cabo los equipos de vialidad invernal en la provincia de Teruel.
En concreto la UME está compuesta de dos camiones pesados, dos camiones ligeros, dos vehículos todoterreno, dos camiones todoterreno, una tanqueta-oruga y un camión de transmisiones. En total, componen los equipos 36 militares.
La intención de la UME es trabajar a lo largo de la A-222, en las Cuencas Mineras, en la carretera de Escucha a Castel de Cabra y en los alrededores de Alcañiz.
El temporal de frío y nieve que desde ayer afecta a Aragón está ocasionando graves afecciones al tráfico, hasta el punto de registrar 80 incidencias, localizadas sobre todo en las provincias de Zaragoza y Teruel. Dos carreteras en Zaragoza y 20 en Teruel están cortadas al tráfico, además de todas las circundantes a la zona de Alcañiz, en las que hay hasta un metro y medio de nieve. Es necesario el uso de cadenas en 15 vías de Zaragoza, 8 de Teruel y 5 de Huesca.
En la provincia de Teruel, las carreteras cortadas son las siguientes: de la intersección de la A-1702 con la N-211 a Cantavieja por Ejulve, de Montalbán al límite con la provincia de Zaragoza, de Iglesuela del Cid al límite de la provincia de Castellón, del cruce de la A-1513 con la N-234 a Toril, del de la A-2708 con la A-1511 al límite de la provincia de Guadalajara, del de la A-2513 con la A-1508 a Fonfría, de Manzanera al límite de la provincia de Castellón por Alcotas, de la intersección de la A-2702 con la A-1512 al límite de la provincia de Guadalajara y de Cella a Monterde desde el kilómetro 5 hasta el final, de Cantavieja al límite de la provincia de Castellón por Iglesuela del Cid. También de Toril al límite con la provincia de Cuenca, de Royuela a Tragacete por Frías de Albarracín, de Fonfría a Cortes de Aragón, la A-2514 en la localidad de Rubilla, de la intersección de la A-228 con la N-234 a Orihuela del Tremedal por Santa Eulalia del Campo, de Burbáguena a Segura de Baños, del cruce de la A-228 con la N-234 a la N-420 por Allepuz, de Teruel a Calanda por Cantavieja y de la intersección de la A-1512 con la N-234 a Orihuela del Tremedal por Gea de Albarracín. También permanece cortado el Puerto de La Hoz de la vieja.
Además, en 8 vías de la provincia de Teruel es necesario el uso de cadenas. De La Puebla de Valverde a Castellón por Mora de Rubielos, de Muniesa al límite con la provincia de Zaragoza, de Calamocha a Vivel del Río, de Noguera a Bronchales, de Rubielos de Mora al límite de la provincia de Castellón por Mosqueruela, de la N-240 a Aliaga, de Vivel del Río a Cortes de Aragón y de Perales de Alfambra a la N-211.
Además, se recomienda circular con precaución en todas las carreteras a cualquier cota por la presencia de nieve y hielo.
En la provincia de Zaragoza, hay 2 carreteras cortadas. La A-1504 de Calatayud a Cariñena, del kilómetro 19 al 24 por placas de hielo, y la Z-371 de Ambel a Talamantes, a causa de una fuerte ventisca. Hay otras 15 en las que por presencia de nieve y placas de hielo es necesario llevar cadenas: desde Nuévalos hasta el límite de la Provincia, de Morata de Jiloca a Cubel, en las cercanías de Torrelapaja, de Caminreal a Nuévalos, de Daroca a Molina de Aragón, entre Morés y Brea, así como de Jarque a Aranda y de Campillo a Deza en los doce primeros kilómetros. Además, en otras 15 vías se recomienda circular con precaución: de Nonaspe al límite con la Provincia, de Muniesa a Azuara, de Calatayud a Cariñena, del Cruce de la A-1101 con la N-II hasta Herrera de los Navarros, de Fuendetodos a Azuara, de Vera de Moncayo a Añón, de Daroca a Belchite, del cruce de la Z-372 con la N-122 hasta Vera de Moncayo, de La Almunia a Belchite, también en La Almolda, de Ólvega a Santa Cruz de Grío, de Botorrita a Fuendetodos y de Ambel a Talamantes.
Además, se mantienen las obras en dos carreteras y otras tantas limitaciones a vehículos a las que se suma desde hoy una nueva en Ibdes, para vehículos de más de 16 toneladas.
En la provincia de Huesca son 5 las vías en las que el uso de cadenas es imprescindible. De Formigal a Portalet, de Graus al Valle de Arán del kilómetro 45 al 50, de Barbastro a Francia por Bielsa, de Graus a Francia por Benasque y de Benasque al Ampriú en sus dos primeros kilómetros. Hay que tener precaución debido a las trabajos que se realizan en 4 puntos: en la carretera que une Biescas con Francia entre los puntos kilométricos 18,5 y 20, en el puente que cruza el embalse de la Peña, en la A-1226 en sus 5 primeros kilómetros y en la A-176 en la localidad de Puente de la Reina, donde se ha señalizado un desvío alternativo.