Industria
Acuerdo entre REE y catorce municipios de Teruel para desarrollar los ejes Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella
La empresa destinará 220.000 a proyectos de responsabilidad social corporativa de carácter social, cultural y medioambiental en estas localidades
Se trata de dos infraestructuras de gran importancia para reforzar la red de transporte, mejorar la calidad y seguridad del suministro en la provincia e incrementar la capacidad de evacuación de energía
Alcañiz ha acogido el acto de firma de un convenio de colaboración entre Red Eléctrica de España (REE) y los alcaldes de catorce municipios de la provincia de Teruel por los que discurrirán las nuevas líneas eléctricas Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella. Según este acuerdo, la compañía apoyará con 220.000 euros el desarrollo de diversas iniciativas de carácter social, cultural y medioambiental en estas localidades. Tras la firma ha tenido lugar una visita a la zona de construcción de la subestación Mudéjar de 400 kilovoltios (kV) en Andorra y a la línea Mudéjar-Morella.
El consejero Arturo Aliaga detalla que gracias a este proyecto se potencia la seguridad eléctrica y se conecta Aragón y Levante.
Carlos Collantes director general de transportes de Ree explica el proyecto
El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, han estado presentes en la firma entre REE (a cargo del director general de Transportes, Carlos Collantes y la directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales, Ana Cuevas) y los alcaldes de Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Jarque de la Val, Aliaga, La Zoma, Ejulve, Molinos, Castellote, Seno, La Ginebrosa, Mas de las Matas, Aguaviva y Las Parras de Castellote. A partir de este acuerdo marco los ayuntamientos y REE desarrollarán un plan mediante convenios específicos que recogerán los proyectos a realizar en cada municipio.
Infraestructuras necesarias para el refuerzo de la red de transporte
Las líneas eléctricas de transporte de 400 kV Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella están recogidas en la “Planificación de los sectores de Gas y Electricidad 2008 - 2016” e incluidas en el programa anual de instalaciones de la red de transporte aprobado por el Ministerio de Industria en diciembre del 2012. Son infraestructuras necesarias para el mallado de la red de transporte, para mejorar la seguridad y calidad del suministro eléctrico en la provincia de Teruel y para incrementar la capacidad de evacuación de generación de régimen ordinario y de origen renovable.
Para desarrollar estos proyectos, que cuentan con una inversión de 99,3 millones de euros en la provincia de Teruel, Red Eléctrica ha llegado a acuerdos con la gran mayoría de los propietarios particulares y administraciones locales.
En opinión de Arturo Aliaga, "estas infraestructuras potencian la seguridad eléctrica en la Provincia, conectan Teruel y Aragón con el Levante y dan seguridad a todo el sistema eléctrico nacional, así que tienen una gran importancia".
Los ejes Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella son líneas de doble circuito de 400 kV que se compactan en el municipio de La Ginebrosa para formar una línea de cuádruple circuito hasta Morella (Castellón), minimizando así el impacto ambiental sobre el territorio.
Recientemente finalizaba el proceso de tramitación de la línea Mezquita-Morella, lo que va a permitir el inicio de los trabajos este mes de febrero. En julio de 2014 comenzaron los trabajos de la nueva subestación de Mudéjar 400 kV y del tramo de línea Mudéjar-Mezquita, desde Andorra hasta el entronque con la línea Mezquita-Morella.