title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Aragón se consolida como región líder en el sector de las energías renovables

El encuentro de expertos internacionales en el desarrollo de políticas energéticas estudia y fomenta, durante hoy y mañana, el uso de este tipo de energías.

El 80% de las energías que se consumen de la Comunidad Autónoma proceden de fuentes naturales.

Aragón ha sido la región elegida para acoger la reunión de los socios del proyecto europeo STEP, centrado en la mejora de las herramientas de política energética sostenible en las entidades locales. La Directora General de Energías y Minas, Marina Sevilla, ha subrayado en la inauguración de este certamen “la necesidad de compartir experiencias en esta materia para poder reducir emisiones a partir de la generación de energías renovables en las entidades locales”.

El Director de la Oficina de Proyectos Europeos de la empresa pública SODEMASA, Carlos Franco, destaca el papel de Aragón en este sector

La Directora General de Energía y Minas, Marina Sevilla, subraya la importancia de este proyecto

El proyecto, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER, tiene como objetivo promover el diálogo para el fomento de las energías procedentes de fuentes naturales a través del intercambio de experiencias. Un total de ocho regiones europeas son las que conforman este proyecto que servirá como guía práctica a las entidades locales.

El Director de la Oficina de Proyectos Europeos de la empresa pública SODEMASA, Carlos Franco, ha destacado que “se trata de un proyecto a tres años. La realización de esta reunión en Aragón, que sirve como presentación en España, hace que se consolide como una región con un gran potencial en energías renovables”. Franco también ha hecho hincapié en que “las entidades locales son un agente clave ya que, a través de ellas, se están potenciando importantes planes en este sector”.

La jornada de hoy ha estado centrada en dar a conocer el Proyecto STEP entre agentes, instituciones y empresas implicadas en energías renovables. Mañana, los socios realizarán visitas de campo para conocer algunas de las buenas prácticas aportadas por Aragón al proyecto. En concreto, se visitarán diferentes instalaciones térmicas, fotovoltaicas y de telecontrol para alumbrado público. Estos sistemas están incluidos en el plan piloto de la Comarca de Somontano de Barbastro y su Plan Estratégico para la implantación de energías renovables en la comarca, así como su implantación en edificios públicos.

El programa finalizará en el Parque tecnológico Walqa donde se visitará la empresa de servicios energéticos Tafyesa y la Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno en Aragón.

Los objetivos principales del Proyecto “STEP” son el aumento de la tasa de energía renovable en las regiones participantes; el fomento de la aplicación de políticas que contribuyan a la consecución de los objetivos de la UE plasmados en el Plan de energía y clima 20/20/20; el apoyo a la cohesión territorial entre las regiones participantes en consonancia con las políticas comunitarias de energía y cambio climático y la promoción tanto de la autosuficiencia energética regional como de la diversificación energética.

Estos objetivos se materializarán en productos concretos, entre los que destacan la elaboración de una Guía transnacional de buenas prácticas con recomendaciones para aplicar las políticas de energía sostenible a nivel local, desarrollar sistemas de gestión energética sostenible y encontrar las herramientas de financiación para su puesta en marcha.

El proyecto INTERREG IVC “STEP” se prolongará hasta diciembre de 2014, contará con una inversión de más de 1,2 millones de euros y será financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En total, participan en el proyecto INTERREG IVC “STEP” nueve socios que representan a ocho regiones pertenecientes a los países de Hungría (South Transdanubian Regional Innovation Agency y Local Government of Mohács), Finlandia (Kainuun Etu ltd, development Agency), Alemania (Saxon Energy Agency), Irlanda (Midland regional Authority y Midwest Regional Authority) y Polonia (ARLEG Regional Development Agency). España estará representada por la empresa pública aragonesa SODEMASA y por la Agencia de Gestión de la Energía de Murcia.