Industria
Arturo Aliaga destaca la innovación constante de Casa Matachín
El consejero de Industria e Innovación ha visitado las instalaciones de esta empresa zaragozana especializada en la fabricación y comercialización de productos precocinados derivados de carne de ave
El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha visitado las instalaciones de la empresa Aves Nobles y Derivados -Casa Matachín- en Zaragoza, firma dedicada a la fabricación y comercialización de productos precocinados derivados de carne de ave con más de 25 años de historia. La empresa ha conseguido desarrollar una amplia gama de productos sanos con los mejores ingredientes naturales, aprovechando el conocimiento acumulado a lo largo de varias generaciones y con un constante esfuerzo en materia de innovación y calidad. Para ello disponen de granjas propias y más de 7.000 metros cuadrados de zonas productivas y de logística con varias líneas de fabricación que copian los movimientos de trabajo de los artesanos, para atender las necesidades de sus clientes y conservar la esencia de lo natural en todos sus productos.
Arturo Aliaga se refiere al crecimiento de Casa Matachín
David Botaya resume los principales datos que ilustran la dimensión de Casa Matachín
Arturo Aliaga recuerda la necesidad de añadir valor a los productos de la agroindustria
Durante la visita, el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha destacado “la progresión alcanzada por Casa Matachín, una empresa familiar que ha crecido sin olvidar sus orígenes y a partir de dos premisas fundamentales, calidad e innovación”. En su opinión, “ejemplos así demuestran claramente que añadir valor a los productos y apostar por su transformación sirve para crear empleo y riqueza”. Por su parte, el director general de Casa Matachín, David Botaya, ha indicado que “los nuevos desarrollos de la compañía, que fundamentalmente pasan por los productos en conserva, permiten sumar mercados y llegar a otros países”. Una empresa de larga tradición y origen familiar
Los orígenes de Casa Matachín se encuentran en un pueblo del prepirineo aragonés, en una casa de labradores y ganaderos donde nació su fundador Miguel Botaya en el año 1945. Es aquí donde aprendió de sus padres los secretos y la técnica para hacer estos productos, donde adquirió su pasión por los alimentos buenos y naturales como fuente de salud. En 1963 vendieron las ovejas y cabras e instalaron una granja de gallinas, a la que siguieron tres pollerías, para poder comercializar mejor los huevos que producían. No será hasta 1969 cuando empiecen a elaborar en la pollería croquetas, hamburguesas y salchichas, todo ello de pollo, siendo los primeros en comercializar estos productos en España y consiguiendo todo un éxito. En 1991 se constituye la empresa Aves Nobles y Derivados y se monta un pequeño obrador, en el que se empiezan a comercializar bajo la marca Casa Matachín todos estos productos de pavo y pollo elaborados con métodos artesanales y máxima calidad. El gran salto se produce en 1996, cuando Aves Nobles y Derivados se une al grupo avícola Padesa, ganando de esta forma en tamaño, potencial de producción y comercialización. Hoy en dia la empresa comercializa sus productos en todo el territorio nacional, tanto en mercados habituales (carnicerías y pollerías) como en las principales cadenas de distribución del país (El Corte Inglés, El Árbol, Carrefour, Simply, Eroski...). Recientemente se han lanzado al mercado internacional, centrando sus esfuerzos principalmente en Europa.
En todos estos años, Casa Matachín ha recibido diferentes premios. Así, en 2009 recibían el premio Producto del Año “Al Sabor del año 2009” por sus productos “Chuleta de Pavo al ajillo” y “Croquetas de Pollo y Jamón”. En 2011, Casa Matachín recibe el premio Producto del Año “Al Sabor del año 2011” por su producto “Caldo de Pollo Casero”. En 2013 obtendrían el mismo galardón por su “Pechuga de Pavo Adobada al Ajillo” y “Chuleta de Pavo Adobada al Ajillo”. Ese mismo año recibirían también el Premio Producto del Año “A la Innovación 2013” por su “Pechuga de Pollo en Lata”, elegido mediante votación por más de 10.000 consumidores
Con una facturación anual de 52 millones de euros y casi 300 empleados, Casa Matachín comercializa más de 45 productos, todos ellos derivados de carne de ave, que pueden clasificarse en 5 grupos o categorías: adobados, carnes elaboradas, conservas, empanados y platos preparados.
Destaca uno de sus últimos lanzamientos, la pechuga de pollo en lata, que cuenta con 4 variedades: en aceite, en escabeche, al natural y con tomate. Este producto está teniendo gran aceptación en el mercado al ser sano, sabroso, saludable, rico en proteínas y bajo en grasas saturadas. Para dar a conocer estos productos, la empresa ha emprendido diferentes acciones de difusión, entre ellos la grabación de varios spots publicitarios, la realización de campañas, el patrocinio de citas deportivas como la Carrera Popular del Pilar 2013 o el empleo de las nuevas tecnologías e Internet (http://www.megustaelpolloenlata.com).