Industria
Arturo Aliaga nombrado nuevo presidente de MotorLand Aragón y TechnoPark MotorLand
Esta tarde han tenido lugar en la sede del Instituto Aragonés de Fomento en Zaragoza, reuniones del los consejos de administración tanto de la Ciudad del Motor de Aragón, como del Parque tecnológico del Motor de Aragón. Como principal novedad en ambos consejos se ha decidido nombrar al Consejero de Turismo e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, como presidente de ambas sociedades, sustituyendo a Antonio Gasión que continuará ejerciendo su anterior labor como Consejero Delegado de MotorLand Aragón.
Previo a los dos consejos antes mencionados, se ha celebrado durante la mañana una reunión del patronato de la Fundación Moto Engineering Foundation (MEF), que tiene su base en el Parque tecnológico del Motor. En dicha reunión se han tratado temas como el estado y situación de la competición internacional MotoStudent, que cuenta ya con un total de 18 equipos de universidades inscritos, información sobre el convenio de colaboración firmado con la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la aprobación del Plan de Actuación para el ejercicio 2012.
Ya por la tarde, en cuanto al Consejo del Parque Tecnológico del Motor (TechnoPark MotorLand), el punto más destacado ha sido el nombramiento por parte del consejo de Arturo Aliaga como presidente de la sociedad. Como Vicepresidente estará Juan Carlos Gracia Suso y los vocales serán Antonio Gasión Aguilar, Antonio Suárez Oriz, Javier Navarro Espada, Bartolomé Alfonso Ezpeleta, Santiago Javier Pasamar Berenguer, Katia Belenguer Díaz, Roberto Bermúdez de Castro Mur, Ángel García Muro, Simón Casas Mateo y José Antonio Pérez Cebrián. Además se ha analizado el informe de gestión, en el que se explicaban las acciones de localización y captación de proyectos empresariales y lanzamiento de proyectos de investigación con empresas que se continúan haciendo.
Tras el consejo del Parque Tecnológico, ha tenido lugar el de La Ciudad del Motor de Aragón (MotorLand). Al igual que en el anterior, los miembros del consejo han decidido nombrar a Arturo Aliaga presidente, quedando el resto del consejo de la siguiente forma: Juan Carlos Gracia Suso como vicepresidente; Antonio Gasión Aguilar como Consejero Delegado y Roberto Bermúdez de Castro, Miguel Ángel Arminio Pérez, Carlos Abril Navarro, Fernando Cavero López, Juan Carlos Bosque Pérez, Ramón Millán Piquer, Luis Carlos Marquesán Forcén y Manuel Ponz como vocales.
En primer lugar se ha analizado el informe de gestión, se ha detallado a los miembros del consejo el calendario 2012 y como novedad se ha hablado de la llegada de una etapa de la Vuelta Ciclista a España 2012 a MotorLand el 24 de agosto. También se han facilitado datos de la gestión del circuito de los que se obtienen cifras como que diversos acuerdos comerciales con 14 empresas suponen un ahorro de más de 200.000€ anuales o que, el gasto en proveedores aragoneses en los últimos 3 años supone más del 70% del gasto total (sin computar algunas partidas que sólo se pueden adquirir fuera de nuestra comunidad). También, en relación a la explotación del circuito de los próximos cuatro meses, el 69% de los clientes del circuito son extranjeros y el 31% españoles. En cuanto a la tipología de los vehículos que estarán en pista durante este periodo, el 64% son motocicletas y el 36% vehículos de cuatro ruedas.
Dentro del orden del día se han abordado diversos asuntos entre los que destacan la cuarta modificación del proyecto supramunicipal y la adquisición de gradas de mecanotubo para la Grada 3 del complejo. En concreto se trata de las gradas 3A, 3B y 3C, con un total de 5.632 asientos, que sumados a los 6.212 de las gradas 1A y 1B, se contará en el circuito con un total de 11.844 asientos en propiedad. En referencia a la adquisición de dichas tribunas se hará mediante licitación pública y ha realizado un informe, que el consejo ha aprobado para que, al igual que se hizo con las gradas 1A y 1B, se realice un alquiler con opción a compra de las mismas. Partiendo del hecho del contrato firmado hasta el año 2016 para la celebración de MotoGP, quedando por tanto 5 años pendientes y teniendo en cuenta el alto grado de ocupación de esas tribunas (mayor del 70%) y un precio de venta de 90€/plaza, se ha visto oportuna la compra de las mismas, lo cual supondrá un ahorro a largo plazo para la sociedad. Finalmente se ha facultado al presidente y al consejero delegado a continuar con las negociaciones con Dorna, al fin de alcanzar un acuerdo lo más ventajoso posible en relación con la revisión del contrato de MotoGP.