El Aula de Medio Ambiente Urbano (MAU) y el CIAMA se suman al "apagón" contra el cambio climático
El Departamento de Medio Ambiente anima a todos los ciudadanos a responder a esta iniciativa de sensibilización
El Aula de Medio Ambiente Urbano (MAU) ¿La calle indiscreta¿ y el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca) del Gobierno de Aragón secundarán hoy la convocatoria internacional para realizar un ¿apagón¿ energético que sirva como sensibilización para la lucha contra el cambio climático. El Departamento de Medio Ambiente se suma así a esta iniciativa global y anima a todos los ciudadanos a que realicen este apagón voluntario convocado entre las 19:55 y las 20 horas de hoy.
La Alianza por el Planeta realizó hace dos semanas esta convocatoria, un día antes de que se presente en París el informe Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. El objetivo es que en ese intervalo de cinco minutos se apaguen todas las luces, aparatos y dispositivos eléctricos para llamar la atención a los ciudadanos sobre el consumo de energía diario que se realiza en el mundo. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se suma a esta iniciativa, ¿como una muestra más del compromiso contra el cambio climático que hemos plasmado desde el Departamento en multitud de iniciativas concretas¿ señaló Roque Vicente, director general de Calidad Ambiental.
Entre las iniciativas puestas en marcha por el Departamento de Medio Ambiente contra el cambio climático destaca el Aula de Medio Ambiente Urbano (MAU) ¿La calle indiscreta¿, presentada esta semana en Zaragoza. ¿Se trata de un espacio pionero en España, fruto de tres años de trabajo, en el que se dedican 1.000 metros cuadrados a la sensibilización de las repercusiones medioambientales de la vida en una ciudad cualquiera¿ añadió Vicente. La MAU, que recrea una calle de cualquier urbe con lugares vinculados a temas medioambientales como la contaminación acústica, el cambio climático o la gestión de residuos, se sitúa en la avenida César Augusto de Zaragoza, a la altura del Mercado Central, y cuenta con un programa variado, dirigido a todos los públicos, con visitas gratuitas, libres y guiadas, talleres y formación.
EXPERIENCIA ARAGONESA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
El programa "Actúa con energía" nació en el año 2004 para el diseño de las bases técnicas de un programa de educación ambiental dirigido a todos los públicos, sobre cambio climático. Este programa da cobertura a todas las acciones de lucha contra este fenómeno desde el Departamento de Medio Ambiente. Fruto de los trabajos se han desarrollado los plenarios dedicados al Cambio Climático (2004), Plan energético de Aragón (2005) y en el 2006 dedicado a la bioconstrucción y la movilidad.
Derivadas de este programa, han sido las campañas sobre la etiqueta energética denominada ¿los Aelectrodomésticos¿, dirigida a vendedores de electrodomésticos y asociaciones de consumidores, o el programa sobre ¿Clima y Naturaleza¿, sobre bioconstrucción, talleres de cambio climático y actividades de Conoce la Naturaleza de Aragón, .
Otra de las líneas de acción que impulsa el Departamento de Medio Ambiente es la elaboración del Atlas Climático de Aragón, o la puesta en marcha de tres auditorias de edificios del Gobierno de Aragón: Edificio Pignatelli de Zaragoza, la Biblioteca Pública de Teruel y Delegación del Gobierno de Aragón en Huesca.
Igualmente, se incide en la formación, con talleres, planes de formación ambiental para empleados públicos, con cursos con un módulo específico de cambio climático o el convenio con Greenpeace-España, desarrollando desde 2004 campos de formación.
El CIAMA-La Alfranca cuenta con una exposición monográfica sobre "Cambio Climático y Energías Renovables", que pretende informar al ciudadano sobre las claves de este fenómeno. Gracias a un convenio de colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y General Motors, el CIAMA acoge como herramienta de senisiblización el primer vehículo de bioetanol Saab 9-5 Bio Power llegado a España
El Departamento de Medio Ambiente cuenta además con abundante material editado para sensibilizar sobre el fenómeno del cambio climático y buenas prácticas para minimizar sus causas. Entre otros, se ha editado material didáctico como el CD-ROM ¿Frenar el cambio climático. Un reto de todos¿, integrado por un Cuaderno del Alumnado y una Guía del Educador que pretende ayudar a conocer y comprender mejor el cambio climático y actuar frente a él. También informa mediante publicaciones electrónicas como la página web www.aragon.es, con amplitud de contenidos y actualización permanente.