title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Industria

Ayudas de 4 millones de euros para el desarrollo de la actividad industrial en Aragón

Su dotación podrá incrementarse hasta los 11 millones de euros en función de la cofinanciación de fondos europeos disponible

La convocatoria tiene novedades como la que se da en la categoría de ayudas a la inversión, que contemplará únicamente a aquellas empresas que hayan creado nuevos contratos de empleo en 2013

Conceder ayudas para el Desarrollo Competitivo de la Actividad Industrial en Aragón (ADIA) con una dotación inicial de 4 millones de euros. Es el objetivo del acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno por el que se autoriza la tramitación anticipada y el gasto plurianual correspondiente a la Orden del Departamento de Industria e innovación que convoca para el ejercicio 2013 las ayudas para el Desarrollo Competitivo de la Actividad Industrial de Aragón (ADIA).

Estas ayudas tienen una dotación inicial de 4 millones de euros, ampliables a 11 en función de la cofinanciación de fondos europeos que se consiga para el siguiente periodo de aplicación de fondos (2014-2020), que habrá de negociarse a lo largo del próximo año. Aunque la dotación adicional que puedan tener estas ayudas se estima en 7 millones de euros que se añadirían a los 4 comprometidos en este momento, el montante final dependerá también de los recursos adicionales que la Comunidad Autónoma disponga en el ejercido de aplicación.

Así, aunque el periodo de gastos subvencionables de esta convocatoria va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, las ayudas se financiarán con cargo al presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2014, que es el ejercicio en el que se abonarán, una vez que las empresas presenten las oportunas justificaciones de las inversiones que han realizado durante todo el año que viene, de ahí la necesidad de autorizar la tramitación anticipada que el Consejo ha aprobado.

El plazo de presentación de solicitudes a estas ayudas será de un mes desde que se publique en el Boletín Oficial de Aragón la convocatoria. Podrán optar a ellas como beneficiarios las empresas radicadas y que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón, siempre que realicen actividad industrial u otras complementarias que contribuyan al crecimiento industrial.

Novedades de la convocatoria

Entre las novedades de la presente convocatoria se encuentra –en la categoría de ayudas a la inversión- el requisito indispensable de que la empresa que opte a recibirlas haya formalizado nuevos contratos de empleo en 2013, de modo que su plantilla se incremente respecto a la media del ejercicio anterior. Este mismo criterio tendrá el máximo peso en la ponderación de la concesión de las ayudas en el resto de categorías.

Además se introducen y especifican criterios relacionados con la internacionalización y la exportación, dándoles un mayor peso para todas las categorías. También se añaden elementos que permitirán resolver más rápido las ayudas –el plazo máximo para resolverlas será de 6 meses- y sube el porcentaje de la mínima inversión a justificar para poder cobrar, que pasa del 10% al 25%. Por otra parte y en el caso de que no hubiera suficientes solicitudes que reunieran los requisitos precisos, se podrá incrementar el porcentaje de las subvenciones concedidas, de manera prorrateada entre las que sí cumplen, hasta agotar el presupuesto disponible.