Industria
Car Angel, una empresa aragonesa que apuesta por reducir a la mitad los accidentes de tráfico
Fabrican cajas negras que previenen los riesgos en la conducción y graban en vídeo todo lo relacionado con ella
Es una empresa surgida en CEEIARAGON que ha aprovechado las herramientas de apoyo a los emprendedores disponibles en el centro
Cada año se producen en Europa más de 40.000 muertes por accidentes de tráfico. Además, uno de cada tres fallecimientos en la empresa ocurre durante el trayecto de ida o vuelta entre el trabajo y el domicilio. En el año 2010, Ignacio Grillo, director de Car Angel, estuvo a punto de sufrir un accidente de tráfico. A partir de ese momento se puso manos a la obra y puso en marcha la empresa, dedicada a la fabricación de cajas negras que advierten al conductor de las maniobras de riesgo incluso antes de que ocurra algún accidente.
“Empezamos hace tres años a vender. Actualmente tenemos conocidos clientes como BP, Cemex o General Motors”, indica Grillo. Este interés de las empresas está motivado por la importante reducción del porcentaje de accidentes en los conductores profesionales. Con esta herramienta pueden gozar de protección legal en conflictos de riesgo, además de obtener una reducción del consumo de combustible de entre un ocho y un diez por ciento.
Car Angel trabaja con el objetivo de reducir el número de accidentes en carretera tanto en conductores particulares como profesionales. Los vídeos son guardados mediante claves privadas en el servidor de la empresa y serán accesibles tanto para el propio conductor como para expertos. Los datos dinámicos de navegación de los vehículos son recibidos por CAR ANGEL y procesados según algoritmos definidos por un comité de expertos en seguridad vial, permitiendo disponer de valiosa información de interés para la implantación de planes de movilidad.
El conductor es el principal responsable de la seguridad al volante. Por ello, Car Angel dota a los conductores de un sistema para que mantengan un nivel de alerta adecuado. Sin embargo, siempre trata de adaptarse tanto a las condiciones laborales del conductor como al tipo de carretera y le muestran su perfil de conducción de acuerdo a los solicitado por la empresa, sector o industria. El vídeo resultará útil como prueba en situaciones de accidente.
Car Angel surgió en el CEEIARAGON –Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón, dependiente del Departamento de Industria e Innovación- hace tres años. Apoyándose en las herramientas de apoyo al emprendedor que CEEIARAGON ofrece lograron ir creciendo hasta hacerse con el Premio Emprendedor XXI. También han aprovechado otros instrumentos como las subvenciones del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y Sodiar, Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón.