Tecnología e Innovación
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón pone en marcha siete proyectos nuevos de investigación
Casi 687.000 euros para desarrollar proyectos en las áreas de fruticultura, producción y sanidad animal y sanidad vegetal.
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, organismo adscrito al Departamento de Industria e Innovación, pone en marcha un total de siete proyectos de investigación, financiados con casi 687.000 euros a través del ‘Subprograma de proyectos de investigación fundamental orientada a los recursos y tecnologías agrarias en coordinación con las CCAA’ del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).
La directora de Investigación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Clara Marín Alcalá, destaca que estos proyectos tienen una aplicación directa.
La directora de Investigación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Clara Marín Alcalá, detalla los proyectos.
La directora de Investigación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Clara Marín Alcalá, comenta las características y los plazos de estos proyectos.
Estos trabajos tendrán una duración de tres años y estudiarán aspectos de interés para la agricultura y ganadería de Aragón en las áreas de fruticultura, producción y sanidad animal y sanidad vegetal. “Con estos siete proyectos el CITA va realizar una investigación aplicada en el ámbito del sector agrario y ganadero para que los agricultores y ganaderos de Aragón puedan aplicar de una forma directa las técnicas que aquí estamos desarrollando", ha asegurado la directora de Investigación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Clara Marín Alcalá.
Los proyectos son:
“Análisis genético y molecular de la compatibilidad de injerto y su aplicación en la mejora de frutales del género Prunus”. En el marco de este proyecto se pretende avanzar en el conocimiento de las bases genéticas y moleculares implicadas en la reacción de compatibilidad patrón-variedad, con el objetivo de acelerar y simplificar el proceso de selección en los programas de mejora del género Prunus.
“Variabilidad genética, incompatibilidad floral y calidad de fruto en cerezo”. Este proyecto es una continuación de uno anterior en el cual se continúan los estudios de diversidad genética del cerezo y se pretenden establecer los caracteres de interés para su mejora, centrándose en dos caracteres concretos como son la autocompatibilidad floral para mejora de producción y el color de fruto para mejora del producto.
“Estudio de factores genético-nutricionales implicados en el contenido de vitamina E en la carne de corderos ligeros mediante expresión diferencial del transcriptoma y genotipado de alta densidad utilizando plataformas de análisis masivos”. El estudio quiere avanzar en el conocimiento de la base genética, e interacción gen-nutriente, de los mecanismos moleculares implicados en el contenido en vitamina E en la carne de corderos de tipo ligero como el “ternasco”.
“Efecto de compuestos fenólicos de la dieta sobre los parámetros productivos, reproductivos y de calidad de la canal y de la carne en la especie ovina”. Un trabajo que permitirá utilizar recursos forrajeros fácilmente disponibles en Aragón con un posible efecto positivo sobre la calidad del producto y con una reducción de la producción de metano, siendo ello de gran interés para revalorizar y mantener la producción ovina en zonas deprimidas.
“Estudio de la influencia de la composición de la leche sobre la calidad de la canal y la carne de cabritos de 8 razas españolas”. El proyecto aborda el estudio de 8 razas caprinas españolas de diferentes aptitudes productivas para estudiar la relación entre la alimentación de las madres, la composición y calidad de su leche, y el efecto de misma sobre los patrones de crecimiento y sobre la calidad de la canal y de la carne de los cabritos.
“Control de la salmonelosis porcina en cebadero: papel de los lechones como transmisores de la infección y eficacia de la adición de algunos extractos naturales de plantas al pienso”. El proyecto quiere aclarar la epidemiología de la infección durante las primeras semanas de vida de los animales con el fin de valorar su papel en la infección durante la fase final de cebo y el efecto que tiene la administración a la dieta de engorde de dos productos manufacturados a partir de extractos naturales derivados de plantas que han demostrado propiedades antimicrobianas en condiciones experimentales.
“Nuevas estrategias para la gestión integrada de plagas de la alfalfa”. Su objetivo es conseguir un control de plagas en la alfalfa más eficiente y menos dependiente de los productos fitosanitarios. Para ello el proyecto se propone estudiar alternativas que permitan reducir el impacto medioambiental del cultivo, preservar su papel como reservorio de enemigos naturales en la rotación de cultivos extensivos y contribuir a la obtención de un forraje y heno de alfalfa libre de residuos.