Turismo
El circuito de velocidad de MotorLand tuvo el año pasado 277 días de ocupación
Más de 261.000 personas participaron en las actividades organizadas en el complejo alcañizano, cuya actividad generó un impacto económico de 30 millones de euros
Más de 261.000 personas -261.725, entre aficionados, usuarios de pista, personal de trabajo y periodistas - pasaron en 2012 por el complejo de MotorLand en Alcañiz, que generó un impacto económico derivado su actividad de 30 millones de euros. En lo que respecta a la ocupación de pista, en el año 2012 volvieron a mejorar las cifras y se alcanzaron los 277 días de ocupación (270 en 2010 y 274 en 2011). En total se celebraron 36 eventos deportivos en el complejo de los que 8 fueron citas internacionales de alcance mundial.
Son todos ellos datos dados a conocer en la reunión celebrada por el Consejo de Administración de la sociedad en Alcañiz que ha presidido el también consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón Arturo Aliaga.
Treinta millones de euros de impacto económico
Una vez analizadas las citas deportivas que se realizaron durante el ejercicio pasado y hecha la estimación del gasto generado por los pilotos, acompañantes, visitantes y público que pasó por MotorLand Aragón, el impacto económico estimado para la zona fue de 30.012.733 euros. De las 261.725 personas que se acercaron hasta el complejo alcañizano durante el año pasado 194.541 fueron público que disfrutó de alguna de las 36 pruebas celebradas. Los usuarios de pista ascendieron a 16.737 pilotos, mientras que en el paddock, los trabajadores que estuvieron durante las carreras, tandas y actividad diaria trabajando fueron 48.891. Además en 2012 cubrieron las pruebas y acontecimientos organizados en MotorLand 1.556 periodistas de todo el mundo, siendo MotoGP la que más periodistas reunió con más de 500 profesionales de la comunicación.
Nuevo récord de ocupación en el circuito de velocidad con 277 días de actividad
En total, los días de actividad en el circuito de velocidad ascendieron a 277, contando las competiciones, test privados de equipos de motos y coches, tandas de motos y coches y demás actividades publicitarias. Respecto a la ocupación de coches o motos, las últimas supusieron el 62,76% del total, gracias al atractivo que aporta correr en el mismo escenario en el que lo hacen los pilotos de los mundiales de MotoGP o Superbikes. La ocupación de los coches fue del 37,24% y se debió sobre todo a test privados de equipos punteros de diversos mundiales y campeonatos.
Más del 70% de los clientes del circuito son extranjeros
Uno de los datos más significativos es que el 71,16% de los clientes del circuito de velocidad tiene origen extranjero. Entre ellos hay un 31% de franceses, un 25% de ingleses y un 23% de alemanes, que suponen el grueso de la clientela de fuera de nuestras fronteras. Con menores porcentajes se encuentran los clientes italianos (12%) y los holandeses, belgas y portugueses con un 2% en cada caso. Los usuarios españoles representaron en el año 2012 un 28,84%.
Es importante tener en cuenta la calidad del impacto económico que lleva aparejado el hecho de que el 71% de los clientes sea extranjero, ya que su presencia y actividad comporta una entrada de divisas extranjeras y no una simple rotación monetaria intrarregional o nacional.
Gran seguimiento en las redes sociales
Respecto a las redes sociales, los canales de Facebook y Twitter siguen teniendo cada día nuevos seguidores y ya han superado los 20.500 y 11.200 respectivamente, lo que los ha convertido en un magnífico altavoz para llegar a los aficionados. En el canal oficial de YouTube del circuito en el que periódicamente su suben documentos audiovisuales se han recibido más de 300.000 visitas con gran aceptación de los vídeos.