Ganadería
El CITA ayuda a vertebrar la producción ovina en Iberoamérica través de la transferencia tecnológica
En el Campus de Aula Dei en Zaragoza, se ha desarrollado la reunión final del proyecto “Desarrollo y transferencia de tecnología para la producción ovina en pequeña y mediana escala en Iberoamérica”, del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología par
El proyecto, que comenzó en 2011, ha tenido como objetivo principal fomentar la competitividad en los sistemas de producción ovina en pequeña escala para pequeños y medianos productores de Iberoamérica, poniendo a su disposición los conocimientos y técnicas de producción adaptados a los diversos escenarios, culturales y comerciales, que allí se dan. Articular la producción ovina es una alternativa para el desarrollo social, puesto que se trata de una opción interesante para los pequeños productores, que puede ayudar al consumo y renta de una familia.
Distintos grupos de investigación localizados en Méjico, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, Cuba, Argentina, Portugal y España, han participado en el proyecto. Un total de 9 países, 16 centros de investigación y 89 investigadores. Por España han tomado parte en el trabajo investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, NEIKER-Tecnalia, Universidad de Zaragoza y Universidad de Lérida. El equipo español lo ha coordinado el CITA a través de la Dra. Margalida Joy, y han participado cinco investigadores de su unidad de Producción y Sanidad Animal.
La reunión final ha tenido lugar en el Campus de Aula Dei de Zaragoza, con un apretado programa de discusión científica y visitas técnicas, que se han desarrollado del 29 al 31 de octubre, reuniendo a representantes de todos los países implicados.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de Luis Telo da Gama, del Área Agroalimentación CYTED; Ignacio Romagosa, director de Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza; y José Vicente Lacasa, director del CITA, las dos últimas instituciones han ejercido de anfitrionas. En la reunión participan representantes de todos los países implicados, y para su organización se ha contado con la colaboración del CITA, el IAMZ, la Universidad de Zaragoza, Pastores Grupo Cooperativo y el INIA.
A lo largo de estos cuatro años se ha fomentado el intercambio de los conocimientos desarrollados en las diferentes regiones involucradas, llevando a cabo un proceso de integración e interacción entre los grupos implicados; se han realizando diversos cursos y talleres de formación tanto para productores como para técnicos y universitarios para la transferencia de tecnología.
Fruto de estos años de investigación es la publicación de la obra conjunta “Guía práctica de producción ovina en pequeña escala en Iberoamérica” (Ganzábal et al., 2014, CYTED), un manual que recoge diversos aspectos técnicos de la producción ovina con un marcado espíritu de transferencia al sector. Las personas interesadas se lo pueden descargar gratuitamente en el repositorio electrónico del CITA http://hdl.handle.net/10532/2714.
En los países de América Latina existe un número importante de productores agropecuarios con limitantes para su desarrollo productivo y social: escasa superficie de tierra, falta de capital para iniciarse en actividades intensivas tradicionales, bajo conocimiento de los procesos tecnológicos y dificultades para conocer y acceder a los mercados de sus productos. Tomando en consideración estas realidades, la producción ovina puede ocupar un lugar importante en el desarrollo social de Iberoamérica.