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Jueves, 14 de noviembre de 2024

Agricutura

El CITA y la DPZ promocionan la internacionalización de los vinos con D.O. de la provincia de Zaragoza

Dar a conocer las singularidades de los vinos zaragozanos con el objetivo de abrir nuevos mercados

La Diputación Provincial de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón han firmado un convenio para desarrollar una línea de investigación específica sobre la comercialización de las denominaciones de origen del vino de la provincia de Zaragoza: DO Calatayud, DO Campo de Borja y DO Cariñena.

El motivo de este convenio entre el CITA y la DPZ es ayudar a dar a conocer las singularidades de los vinos de las D. O, zaragozanas en el ámbito internacional y poner en valor su calidad para favorecer su acceso a los consumidores de Estados Unidos, Canadá o países emergentes, que abren sus mercados a estos vinos y, para impulsar este proyecto, la Diputación de Zaragoza aportará 90.000 euros.

El CITA quiere establecer criterios para determinar que mercados son los más interesantes, sintetizar las pautas a seguir para penetrar en dichos mercados, satisfaciendo las demandas de los consumidores y las exigencias de la distribución. Así también, esta iniciativa abarca el encontrar los elementos diferenciadores de los vinos de las D. O. zaragozanas para tener una buena base competitiva y diseñar las estrategias más adecuadas para que los consumidores conozcan los vinos y los distribuidores accedan a tenerlos en sus canales. La labor informativa será parte también del trabajo para que llegue a todos los niveles de la cadena, desde los productores de uvas hasta los transformadores y comercializadores.

El Dr. Luis Miguel Albisu, jefe de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA, lidera el equipo de investigadores que trabajan en el proyecto. Albisu ha sido durante años el asesor de España para los temas del mercado vinicola en la Organización Internacional del Vino (OIV), que es la mayor organización de países productores y consumidores. Está considerado como uno de los mayores expertos en temas económicos relacionados con el vino.

La colaboración entre las entidades para el estudio de la internacionalización de los vinos con denominación de origen de la provincia de Zaragoza representa claramente una actividad de I+D+i, en un sector de gran futuro para algunas zonas de la provincia, y una actuación de interés general, ya que la trayectoria que han seguido las denominaciones de origen del vino de la provincia de Zaragoza: Calatayud, Campo de Borja y Cariñena puede ser un buen ejemplo para otros colectivos del sector agroalimentario por la interacción positiva entre instituciones públicas, cooperativas y bodegas privadas.

Las denominaciones de origen del vino de la provincia de Zaragoza han conseguido un alto grado de transformación enológica, con aplicación de modernas tecnologías, para llegar a vinos que son juzgados por el consumidor e identificados con determinadas zonas geográficas y calidades específicas, muchas veces vinculadas a variedades autóctonas. Las D.O. de la provincia de Zaragoza ocupan más de la mitad de sus hectáreas al cultivo de la Garnacha y exportan más del 70% de su producción, que en el caso de Calatayud alcanza el 90%. Además, las tres cuentan con superficies plantadas de viñas viejas muy valoradas por la calidad en la uva.