Comienza el Curso de Actualización en Enfermedades Profesionales para personal de Atención Primaria
Este curso se enmarca en el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la MAZ, para el desarrollo de actividades docentes en materia de Medicina del Trabajo
El Gobierno de Aragón ha impulsado, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 11 (MAZ), los Cursos de Actualización en Enfermedades Profesionales para médicos de Atención Primaria y para Enfermería que se inician hoy, 3 de marzo.
Estas actividades formativas tienen el objetivo de actualizar la información de los profesionales médicos y de Enfermería, tras la publicación y entrada en vigor del Real Decreto por el que se actualiza la lista de enfermedades profesionales, así como implicar al personal sanitario del sistema público en su detección y notificación.
En dichos cursos, que tienen una duración aproximada de un mes, se ofrecen clases teóricas y prácticas siguiendo el sistema de aprendizaje basado en la resolución de problemas: sistema CASUS, Proyecto Europeo ¿NetWorm¿ liderado por la Universidad de Ludwig Maximilliam de Munich (Alemania) y coordinado en España por la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo de la Universidad de Zaragoza para la docencia en Medicina y Enfermería del Trabajo.
Esta actividad formativa se enmarca en el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón (Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo, y Departamento de Salud y Consumo), con la Universidad de Zaragoza (Escuela Profesional de Medicina del Trabajo) y la MAZ, para el desarrollo y financiación de actividades docentes en materia de Medicina del Trabajo y de la Unidad Docente de Medicina del Trabajo de Aragón.
Igualmente, el citado convenio contempla el desarrollo y la financiación de los Cursos en Enfermedades Profesionales y Vigilancia de la Salud para sindicatos y para empresarios, que tendrán lugar los días 30 y 31 de marzo en el primer caso, y los días 20 y 21 de abril en el segundo. En dichos cursos se emplea una metodología docente basada en el conocimiento a partir de experiencias prácticas, y se tratarán aspectos legales sobre Vigilancia de la Salud, indicadores de salud, enfermedades profesionales y patología de origen laboral, entre otros temas.
El convenio se completa con el Curso de Ergonomía para médicos del Trabajo, y para médicos y enfermeros de sociedades de prevención, que se desarrollará durante el mes de mayo. El objetivo de este último curso es que los participantes conozcan conceptos, criterios y estándares que pueden ayudar en la investigación sobre las causas de determinados problemas de salud en la población general y específicamente en la población trabajadora.
Este último curso plantea un aprendizaje teórico y sobre todo también práctico. La temática trata diversos aspectos de antropometría, biomecánica ocupacional, herramientas manuales y metodología de intervención en ergonomía.