title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Tecnología e Innovación

La consejería de Innovación y la Universidad de Zaragoza impulsarán "la Euroregión de la Excelencia"

Establecer un marco de relaciones entre la consejería de Innovación y Nuevas Tecnologías y la Universidad de Zaragoza, para después poder realizar acciones concretas, ha sido el objetivo de la reunión que hoy ha mantenido el consejero Modesto Lobón con el rector, Manuel López, en el edificio Paraninfo.

2. Lobón se refiere a la Euroregión de la Excelencia

1. Modesto lobón habla del prestigio de la Universidad

Ambos han señalado las cuatro líneas de actuación a seguir.

La primera, fortalecer el reconocido prestigio internacional de la Universidad de Zaragoza, uno de los puntos fuertes de Aragón. “Que en torno a ella gire el centro de gravedad de investigación en Aragón”, ha recalcado Modesto Lobón. Al respecto, ha recordado que la Universidad ha llegado a ocupar el segundo puesto en materia de transferencia tecnológica, compitiendo incluso con universidades politécnicas.

La segunda línea a seguir, es la internacionalización. Según ha detallado el consejero, “se trata de aumentar el flujo de investigadores de fuera hacia dentro y de dentro hacia fuera”. Además de dotar de lo necesario a los centros de investigación aragoneses para que obtengan el reconocimiento exterior, ha asegurado.

El otro gran objetivo que Modesto Lobón y Manuel López han consensuado en el encuentro es el de incrementar la transferencia de conocimiento a las empresas. Se trata, han asegurado, de iniciar el camino para luego llegar a acciones concretas.

Por último, han apostado por potenciar el Valle Medio del Ebro, fortaleciendo la universidad de la excelencia creada hace unos meses (Campus Iberus). “Hay que dar un salto cualitativo y cuantitativo, y tratar de crear una euroregión de excelencia que tenga a Aragón como centro de gravedad”, ha recalcado Lobón.

El campus, han recordado, lo componen las universidades públicas de Lérida, Navarra, La Rioja y Zaragoza. Ahora, su reto es construir alrededor de Aragón una región de investigación e innovación, para lo que se precisa, tal y como ha asegurado el Rector, “estar en contacto con los centros que se agrupan en el polo tecnológico de Toulouse y con la Universidad de Pou”.

Manuel López ha confirmado además que está en vía de construcción el primer Centro Mixto de Investigación Universidad-Empresa en el Valle Medio del Ebro, y que se ha puesto en marcha a partir de la financiación obtenida del proyecto Innocampus. Un centro en el que el polo tecnológico de Toulouse ha mostrado especial interés.

El consejero y el rector han concluido que todas las líneas de actuación propuestas van encaminadas a lograr la excelencia que desde el Gobierno de Aragón quieren alcanzar a partir de la investigación, la innovación, y las nuevas tecnologías.