Industria
El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, asiste al arranque de los trabajos para revisar el Plan de Equipamiento Comercial de Aragón
La Comisión que prepara las líneas básicas del Plan mantuvo en la mañana de hoy el primer encuentro de trabajo
Como “un trabajo equilibrado, vigilante con las nuevas tendencias y que recoja todos los puntos de vista del sector” definió esta mañana el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, las ideas de la revisión del Plan General de Equipamiento Comercial de Aragón (PGECA) cuya Comisión, en el seno del Observatorio Aragonés de Comercio, se reunió por primera vez en la mañana de hoy con asistencia del propio consejero. Arturo Aliaga insistió ante los vocales de la Comisión en “la función social del comercio, desde el pequeño multiservicio rural hasta la gran empresa de distribución. De esta Comisión ha de salir un documento que contemple todas las sensibilidades porque el término clave sobre el que debemos trabajar es el de equilibrio”. El consejero insistió en tres ejes fundamentales en torno al sector comercial. El fortalecimiento del comercio independiente; el hecho de que los ayuntamientos entiendan la función social del comercio a la hora de plantear y desarrollar el urbanismo comercial; y la potenciación de un asociacionismo comercial que defienda todo tipo de intereses y que traslade al comerciante las nuevas tecnologías, la formación y la información”. Por su parte, los algunos de los expertos indicaron que “tan importante e inmediato es mantener el empleo en el sector como la toma de decisiones importantes y valientes y que el sector se sienta apoyado porque la crisis pasará y debemos estar preparados para hacer frente a todo tipo de demandas”. Posteriormente, el director general de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Trillo, expuso la metodología de trabajo que se ha de seguir para la elaboración de un documento que, en esencia, constará de cuatro fases: Diagnóstico, con una descripción de la situación sectorial y evaluación de las actuaciones realizadas; Objetivos, tanto jurídicos como sociales, que se han de poder describir y medir con cierta precisión y completados con indicadores; Programa de trabajo y ordenación, concretando los agentes intervinientes, las acciones y los plazos; y una última fase de Acciones que, en el caso de la dinamización comercial, se centrarán en los elementos subvencionables, beneficiarios y criterios de evaluación para convocatorias y convenios y en el de la ordenación se basará en la precisión del procedimiento administrativo.
La revisión del Plan General de Equipamiento Comercial de Aragón pretende culminar con un documento para la dinamización del sector comercial aragonés con las siguientes características:
En primer lugar, comprensivo de todas las actuaciones que se realizan desde las distintas unidades administrativas hacia el sector, con el fin de racionalizar las actuaciones, incrementar su eficacia y ofrecer un abanico completo de actuaciones hacia el sector.
Resumirá, igualmente, los principios básicos de actuación referidos a cómo se impulsarán la competitividad en el sector comercial y la generación del conocimiento, con la organización de un conjunto de ejes, programas y un plan de acciones de trabajo.
En último término, contemplará un doble foco de actuación. Por una parte, se plantearán acciones coyunturales de apoyo a la promoción y dinamización del consumo y, por otra parte, las acciones de inversión tendrán un carácter de reforma estructural que incida en la competitividad del sector.