Turismo
Dinópolis cierra la temporada con 145.877 visitantes, 5.326 más que en 2013
Territorio Dinópolis vuelve de nuevo a superarse, dado que más de 178.000 personas lo visitaron durante 2014, incrementando notablemente las cifras de la campaña de 2013. De hecho, Dinópolis Teruel ha registrado su mejor balance de los últimos 11 años, ya que 145.877 personas han visitado el parque principal durante la temporada pasada. De esta forma, el objetivo que se marcó por parte de la dirección del parque de mantener los buenos datos obtenidos durante el año 2013 se ha alcanzado, consiguiendo no solamente consolidar estos números, sino incrementarlos. El presidente de Dinópolis y consejero de Industria e Innovación de Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, acompañado por la directora-gerente del parque, Higinia Navarro, ha presentado el balance del parque paleontológico turolense.
Por otro lado, cabe destacar que la constante labor promocional que se realiza desde Territorio Dinópolis es un pilar fundamental para obtener estos resultados. También conviene resaltar que la valoración que sobre Dinópolis realizan los visitantes es altísima, ya que un 93% de ellos recomendaría la visita a otras personas. Además, este dato se refuerza con el hecho de que el 22% de los visitantes de 2014 ya habían visitado el parque con anterioridad, incrementándose notablemente el índice de repetición.
El presidente de Dinópolis, Arturo Aliaga, ha expresado su satisfacción y la del resto de miembros del Consejo de Administración por el hecho de que "el proyecto se consolide con buenos resultados también en lo económico, porque la sociedad ha vuelto a acabar el año con datos positivos y con aspectos relacionados de mucho interés, como por ejemplo el referido a la estancia media de los visitantes, que ya supera las 7 horas".
En cuanto a los datos de procedencias por Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana (26,53%) se sitúa en primer lugar, seguida de Aragón (26,42%), Comunidad de Madrid (13,63%) y, en cuarta posición, Cataluña (13,18%). Por provincias, los zaragozanos se sitúan en el primer lugar del ranking con un 18,48%, seguidos de los valencianos con un 14,02%, madrileños con un 13,63% y barceloneses con un 9,81%.
Otro dato significativo es, que desde que el parque abriera sus puertas en junio de 2001, 2.254.589 personas se han acercado hasta la provincia de Teruel para disfrutar de la Paleontología y el mundo de los dinosaurios a través de las distintas sedes que forman parte de Territorio Dinópolis, a su sede principal Dinópolis (Teruel) y a Legendark (Galve), Inhóspitak (Peñarroya de Tastavins), Región Ambarina (Rubielos de Mora), Bosque Pétreo (Castellote), Mar Nummus (Albarracín) y Titania (Riodeva). Una “gran familia” a la que se unirá de cara a la próxima temporada 2015, una nueva sede ubicada en la localidad turolense de Ariño. Es en este municipio donde los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han realizado numerosos e importantes hallazgos paleontológicos de gran relevancia internacional, como han sido un nuevo dinosaurio tireóforo (Europelta carbonensis), un nuevo dinosaurio ornitópodo (Proa valdearinnoensis) o dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros), que formarán parte de los contenidos expositivos del centro.
Calendario de apertura 2015
Territorio Dinópolis inaugurará su nueva temporada el próximo 14 de marzo de 2015. Al igual que otros años comenzará abriendo fines de semana y puentes festivos, ampliando sus días de apertura entre semana de cara a los meses de mayo y junio, con motivo de los viajes de estudios y excursiones de grupos de escolares. Desde el 1 de julio y hasta el 6 de septiembre el parque paleontológico turolense permanecerá abierto todos los días de la semana, coincidiendo con la temporada estival. El último trimestre de año, Dinópolis completará su calendario de apertura abriendo al público durante fines de semana y puentes festivos, así como todos los fines de semana del mes de diciembre, finalizando su decimoquinta temporada el 27 de diciembre. En total, el complejo abrirá 168 días en 2015, uno más que en 2014.