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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Industria

La empresa surcoreana Donsung Finetec colaborará con el ITA para desarrollar proyectos tecnológicos

Donsung Finetec está interesada por las capacidades de simulación del ITA a partir de sus publicaciones científicas en el campo del Gas Natural Licuado.

La empresa coreana Donsung Finetec es una de las líderes mundiales en la fabricación de materiales de aislamiento en barcos metaneros, principalmente, espumas de poliuretano.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, ha firmado un acuerdo de colaboración con la firma surcoreana Donsung Finetec. Se trata de una importante sociedad que factura más de 250 millones de euros al año y que pertenece a uno de los mayores grupos empresariales de Corea como es Donsung Finetec Holdings. Según el convenio, el ITA desarrollará a nivel mundial acciones de investigación e innovación de interés para la compañía asiática. La colaboración comenzará de forma inmediata con la firma de un contrato de trabajo específico.

El director de Donsung Finetec, Yong Hwan Woo, se refiere al convenio y agradece la labor del ITA.

Aliaga asegura que es un acuerdo de colaboración donde se van a intercambiar experiencias.

Arturo Aliaga explica el convenio entre Finetec y el ITA.

Aliaga: "Este convenio es una buena noticia para un instituto que ha cumplido 25 años".

Un compromiso que ha sido rubricado por el CEO de Donsung Finetec, Yong Hwan Woo, y el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, como presidente del Consejo Rector del ITA, además del director del ITA, Salvador Domingo. Una rúbrica en la que también han estado presentes el vicepresidente de la compañía, Heung Soo; y el responsable de proyectos de investigación, Jung Kyou Park.

Para Aliaga este convenio “es una buena noticia para un instituto que ha cumplido 25 años, que tiene gran presencia en muchas áreas tecnológicas no sólo en Aragón sino en Europa. Es importante extender a estos clientes sus tecnologías, un caso como este convenio en el que el gas se está convirtiendo en una fuente energética que puede sustituir al petróleo”.

Un acuerdo de colaboración donde se van a intercambiar experiencias y, como indica el consejero, donde se va a poner a disposición todo el potencial del ITA. Una línea de colaboración que podría extenderse a temas futuros como formación o desarrollo de patentes.

El contacto entre la empresa coreana y el centro tecnológico aragonés se produjo gracias a la reconocida experiencia internacional que tiene el ITA. Un sector donde ya ha trabajado con importantes multinacionales y cuyos resultados en dichos proyectos son de gran utilidad para las empresas clientes y al mismo tiempo han sido publicados en prestigiosas revistas científicas. En concreto, este trabajo surge de un proyecto para calcular con modelos de simulación el fenómeno conocido como envejecimiento del Gas Natural Licuado (GNL) durante su transporte marítimo. El envejecimiento del GNL consiste en el cambio de su composición química debido a su evaporación fraccionada, lo cual afecta notablemente tanto a la cantidad como a la calidad del gas que llega al puerto de destino. Este trabajo fue publicado en 2010 en la prestigiosa revista científica “Applied Energy”.

Mario Miana ha dirigido esta investigación en el ITA y destaca que la herramienta de cálculo incluye modelos termoquímicos, redes neuronales y gestión de bases de datos, unas tecnologías muy alejadas de los Métodos de Volúmenes o Elementos Finitos que se manejan a diario y que tienen multitud de aplicaciones en diferentes sectores.

La empresa coreana Donsung Finetec es una de las líderes mundiales en la fabricación de materiales de aislamiento en barcos metaneros, principalmente, espumas de poliuretano.

En diciembre de 2012, esta compañía se puso en contacto con el ITA para interesarse por su experiencia en el campo del Gas Natural Licuado y en el análisis de la transferencia de calor en equipos industriales. La necesidad de la empresa consistía en el cálculo del flujo de calor transferido desde el mar hasta el GNL a través de las paredes de los buques con el fin de evaluar las mejoras energéticas y ambientales conseguidas con el nuevo material desarrollado por Donsung Finetec.

Primer proyecto

En enero de 2013 el ITA mostró a la empresa norcoreana diversas líneas de actuación, tanto numéricas, como experimentales, así como las instalaciones del ITA. La jornada fue un éxito y fruto de esta visita se firmó un primer proyecto en el que se calculaba el flujo de calor transmitido desde el mar al GNL almacenado en un barco metanero de 160.000 m3 de capacidad y comparábamos la reducción de la tasa de evaporación del GNL cuando se modifica el espesor o las propiedades de su espuma de poliuretano.

Los resultados de este proyecto demostraban que el nuevo material desarrollado por Finetec reducía en más de un 50% las pérdidas energéticas de estos barcos, lo que significaría evitar pérdidas millonarias en cada viaje con el consiguiente beneficio medioambiental.

Otros datos

Actualmente, se construyen buques de transporte de GNL con una capacidad de entre 160.000 y 210.000 m3. Sin embargo, estas dimensiones resultan pequeñas si se comparan con la plataforma denominada “LNG FPSO” encargada por SHELL a Samsung para almacenar y distribuir 350.000 m3 de GNL en la costa noroeste australiana. Será la estructura flotante más grande del mundo de 480 metros de longitud, 100 metros de altura y 70 metros de anchura. Donsung Finetec es uno de los candidatos para proporcionar el aislante necesario para este proyecto.

Por todo ello, la colaboración entre el ITA y Donsung Finetec es una oportunidad única, que abre las puertas de la investigación aragonesa a un sector en alza y al que la crisis económica no le está afectando de forma apreciable. Por ejemplo, la flota que transportaba el GNL era de 208 barcos en 2006; actualmente hay más de 360 de estos barcos navegando por el mundo pero está previsto que haya 58 nuevos buques más en apenas 3 años.

Donsung Finetec tiene más del 50% de cuota de este mercado a nivel mundial