Educación, Universidad e Investigación
El Espacio Huesca 0.42 recibe más de 31.000 visitas en su primer año de funcionamiento
El Centro Astronómico Aragonés, que se ha convertido en uno de los principales puntos de afluencia turística de la capital altoragonesa y su entorno, ofrece nuevas entradas con más servicios y autobús gratuito entre semana
Más de 30.000 personas han visitado el Centro Astronómico Aragonés ubicado en el Parque Tecnológico Walqa desde que abriera sus puertas en octubre de 2012. La afluencia total en estos primeros 12 meses –del 19 de octubre de 2012 al 20 de octubre de 2013- ha sido de 31.354 visitantes, lo que supera con creces las previsiones iniciales que se hicieron en el momento de la puesta en marcha del centro promovido por el Departamento de Industria e Innovación a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y en cuyo funcionamiento colabora la Agrupación Astronómica de Huesca. Estas cifras, que no dejan de incrementarse –desde el 20 de octubre al día actual casi 1.000 personas más se han acercado hasta el centro-, ponen de manifiesto que el Espacio Huesca 0.42 se ha convertido ya en uno de los principales puntos de afluencia turística de la capital altoaragonesa y su entorno. El consejero de Industria e Innovación y presidente de la Fundación Centro Astronómico Aragonés, Arturo Aliaga, ha visitado las instalaciones para repasar estos datos junto a la gerente, Raquel Ollés, y el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes.
La gerente de este espacio, Raquel Ollés, explica el refuerzo de autobuses
El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, subraya el gran número de visitas recibidas, superando las expectativas
El presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, enumera las actividades que se van a realizar
Los grupos son el 44% de los visitantes, siendo el resto público general. Los escolares representan un 65,3% de todos los grupos y un 28,8% de todos los visitantes. El 70% de los visitantes que acuden en grupo lo hace desde una provincia distinta a la de Huesca, mayoritariamente desde Zaragoza. La capital aragonesa aporta más del 50% de todas las personas que se acercan al Centro Astronómico Aragonés. La mayor afluencia de público se da los fines de semana, con el sábado como día de mayor ocupación. La mayor parte de las entradas ha sido objeto de reserva previa por teléfono o a través de Internet. Además, 178 personas han seguido alguno de los cursos de astronomía impartidos hasta la fecha, de las que 75 han sido niños que han participado en los talleres de iniciación diseñados específicamente para el público infantil.
El Espacio Huesca 0.42 ha acogido un buen número de jornadas y conferencias en estos meses, con la astronomía como eje central, pero también con otras temáticas como la teledetección, las actividades de la Agencia Espacial Europea o la observación nocturna de fenómenos como las Lágrimas de San Lorenzo o los eclipses. Del mismo modo, cinco son las exposiciones celebradas hasta la fecha: “Extinción”, “El camino a la innovación”, “Divergencias cósmicas”, “La Tierra vista desde el espacio” y “Cambiemos nosotros para no cambiar el clima”. Esta última, coordinada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, puede verse hasta el próximo 24 de noviembre.
El Espacio Huesca 0.42 –cuya web www.espacio042.com presenta ya cifras de 248.255 páginas visitadas en 12 meses- programa también actividades bajo demanda para grupos y empresas.
Diversas novedades en el Espacio 0.42 tras un año de actividad
Este nuevo año comienza en el Centro Astronómico Aragonés con diversas novedades, como la “Entrada Universal”, las observaciones guiadas de invierno y el servicio de autobús desde la ciudad de Huesca.
La “Entrada Universal” es un nuevo producto que engloba todas las posibilidades que ofrece el centro. Permite descubrir el universo en un día y se compone de la “Entrada Global” -que ofrece una proyección en el Planetario, un pase en un Simulador 4D y una actividad de observación o taller- y de la “Actividad de Observación Guiada”, que suma un taller de manejo de planisferios y la observación a través de los telescopios del centro con una explicación de todos los objetos celestes que se vean esa noche. Las tarifas de esta nueva entrada son 10 euros para los adultos y 8 para niños, senior y personas con discapacidad.
Esta temporada presenta también como novedad en relación a la anterior la “Actividad de Observación Guiada”, con la que se descubrirá el cielo de invierno a través de los telescopios del Centro Astronómico Aragonés. Esta visita guiada tiene una duración de una hora en la que junto con el personal del Espacio el visitante aprenderá a identificar las distintas constelaciones usando un planisferio, así como a disfrutar de los diferentes elementos celestes observándolos a través del telescopio.
También se lanza el servicio de autobús que conecta la ciudad de Huesca con el Parque Tecnológico Walqa, donde se ubica el Centro. Este autobús realiza entre semana varios recorridos con diferentes frecuencias que permiten acceder a Espacio 0.42 para participar en las sesiones y actividades. Los horarios se pueden consultar en el apartado de descargas de la web www.espacio042.com.
Para celebrar el primer aniversario se ha puesto en marcha una promoción especial por la que los ciudadanos que acudan al Espacio 0.42 durante el mes de noviembre y adquieran una entrada universal tendrán transporte gratuito en autobús desde Huesca entre semana. Únicamente tendrán que comprar el billete de ida y vuelta en la Estación Intermodal de Huesca y presentarlo en la taquilla del Centro Astronómico, donde se les descontará el importe del de la entrada.
Este mes de noviembre el centro ha programado también un curso dirigido al público infantil, en el que conocerán nuestro planeta dando “La Vuelta al Mundo en Dos Días”. Será los días 14 y 15 de noviembre de 18:30 a 19:30 horas. A través del juego y de una forma participativa descubrirán curiosidades del planeta que habitamos. En este curso también se ofrece autobús gratuito a los niños. Antes, el 8 de noviembre, comienza el “Curso básico de manejo de telescopios”, que se impartirá durante todo el mes y tiene el aforo completo. La gran demanda que ha registrado ha llevado a plantear la organización de otro curso sobre manejo de telescopios en fechas próximas, para el que las personas interesadas pueden remitir ya su solicitud al espacio Huesca 0.42.