Turismo
Espectaculares novedades para la nueva temporada de Dinópolis
El presidente de Dinópolis y consejero de Industria e Innovación de Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga ha presentado las novedades que el parque paleontológico turolense albergará de cara al comienzo de su nueva temporada 2014, que se inicia el sábado 15 de marzo. Una vez más, Dinópolis continúa apostando por la combinación de ciencia y ocio, base de su éxito hasta la fecha. De esta manera, los visitantes disfrutarán de nuevas experiencias entre dinosaurios en el simulador virtual 4D “Terra Colossus” con ‘Dino Safari’, la nueva película que Dinópolis estrena para esta nueva temporada y que se exhibe por primera vez en nuestro país. Un film lleno de acción y movimientos impactantes que no dejará indiferentes a los intrépidos espectadores que se suban a esta nueva aventura.
Luís Alcalá comenta las nuevas incorporaciones paleontológicas en Dinópolis
Higinia Navarro habla de las obras realizadas
Arturo Aliaga explica los resultados de Dinópolis
Arturo Aliaga ha mostrado su satisfacción por la buena marcha del parque y los resultados obtenidos en la pasada temporada, pero ha señalado que “el tiempo y los visitantes están poniendo a Dinópolis en el sitio que le corresponde. El año pasado tuvimos unos resultados de notable alto de afluencia de visitantes, en los que superamos los dos millones en la historia y con unos datos positivos, para una sociedad como es Dinópolis, en cuanto a resultados económicos”.
Además, en la zona de la excavación de ‘La Paleosenda’, una instalación pionera en Europa que combina espectaculares juegos de madera y agua, circuitos de habilidad y zonas tematizadas y ambientadas como si de un misterioso campamento paleontológico se tratara, se han desarrollado diversos trabajos de mejora por parte del equipo de restauradores de la Fundación Dinópolis. Asimismo, un nuevo sistema de iluminación LED ha cambiado el aspecto del Museo Paleontológico de Dinópolis y de sus espectaculares piezas, mejorando la ambientación de las distintas salas de exposición. Todas estas acciones, forman parte de las inversiones y mejoras que se han realizado por parte de la Sociedad Gestora que explota y comercializa las instalaciones del parque de cara a la nueva temporada.
En el ‘El Último Minuto’, recorrido temático en el que se explica la evolución del género Homo, se ha instalado un nuevo sistema de audio individual en cada una de las barcas que recorren el canal de esta atracción, incorporando además la posibilidad de que el visitante pueda elegir entre 3 idiomas (español, inglés y francés) las narraciones explicativas del recorrido. De esta forma, Dinópolis adapta sus contenidos al público extranjero.
La directora gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, se ha referido a estos cambios y ha matizado que “cambia totalmente la iluminación en el museo, hemos hecho obras de iluminación introduciendo leds, también, y con cargo al FITE. Hay un nuevo sistema de audio en el último minuto y se incorpora la posibilidad de poder escuchar en inglés y en francés, pensando en un futuro en el público internacional, aunque ahora es todavía pequeño en número”.
Fósiles de gran importancia científica al alcance del gran público.
Dinópolis incorpora también a su Museo Paleontológico nuevas piezas fósiles halladas por los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD) en diversos yacimientos de la provincia de Teruel. Más de 450 fósiles originales de mamíferos y dinosaurios de Teruel se incorporan a nuevos espacios museográficos. Entre ellos, destaca la diversidad de dientes de dinosaurios carnívoros (terópodos) como los de Formiche Alto o Riodeva. Asimismo, se exhiben originales y réplicas de varias huellas de dinosaurio representativas, procedentes de las localidades turolenses de Ababuj, El Castellar, Galve, Oliete y Tosos (Zaragoza). También se muestran al público por primera vez, algunos de los dientes del gigante europeo, Turiasaurus riodevensis, procedentes de Riodeva y que fueron publicados en el año 2006 en la revista científica Science.
Por otro lado, en la ‘Sala de Mamíferos’ se han incorporado dos vitrinas de grandes dimensiones, en las que se muestra una amplia diversidad de fósiles de herbívoros y carnívoros que vivieron en Teruel entre hace 9 y 2 millones de años. Destacan los descubiertos en el yacimiento La Roma 2 de Alfambra, para los cuales se ha instalado en una de las vitrinas, una infografía de 6 metros realizada por el prestigioso paleoartista Mauricio Antón. Entre los fósiles exhibidos de este yacimiento se encuentran algunos de los nuevos taxones definidos en él, Aragoral mudejar (bóvido), Teruelictis riparius (nutria) y la especie Hipparion laromae (équido). Para este último se ha realizado el montaje de un esqueleto de 2,5 metros de longitud con fósiles originales. También se exhiben espectaculares fósiles de Mammut borsoni (un proboscídeo procedente de Villalba Baja).
Dichos hallazgos se han publicado recientemente en las más prestigiosas revistas científicas, como Georitage o Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, Zoological Journal of the Linnean Society, Journal of Vertebrate Paleontology o The Anatomical Record.
Con motivo del centenario del cortometraje ‘Gertie the Dinosaur’, donde el dibujante Winsor McCay da vida en forma de dibujos animados a un simpático Diplodocus, se incorporan a Dinópolis una serie de reconstrucciones que ya forman parte de la mitología de los dinosaurios y su relación con el cine fantástico y de terror. Varias secuencias de este corto se proyectan en la ‘Sala de Dinosaurios’, junto con una reconstrucción de Baby (un dinosaurio que, según el cine, aún sobrevive en la cuenca del río Congo), mientras que en la ‘Sala de Juegos’ se exhiben reconstrucciones de Godzilla, Rhedosaurus, Ymir y Gorgo (una especie de monstruos gigantes que causan pánico en la Tierra).
En la zona de ‘La Paleosenda’ también se ha incorporado para esta temporada 2014 una réplica con más de 5 metros de altura de la extremidad trasera izquierda del dinosaurio saurópodo Argentinosaurus, según la reconstrucción exhibida de este dinosaurio en el Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul (Argentina).
Además de estas novedades de las que el público podrá disfrutar en esta nueva temporada, también se han realizado obras de impermeabilización de la cubierta del edificio principal de Dinópolis, así como mejoras en la pavimentación del vial, que se acometerá próximamente.
Por último, cabe destacar que dichas actuaciones han sido financiadas con cargo al Fondo de Inversiones para Teruel (FITE) 2012-2013 y 2013-2014 con 325.000 euros. A lo largo de la temporada se irán incorporando más novedades y mejoras en Dinópolis gracias al resto de los fondos FITE destinados al parque paleontológico turolense, que ascienden a 600.000 euros.
En dicho acto de presentación, Arturo Aliaga ha estado acompañado por el director-gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión, la directora-gerente de Dinópolis, Higinia Navarro y el director de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá.
Acerca de Territorio Dinópolis www.dinopolis.com
Territorio Dinópolis es un complejo paleontológico dedicado al mundo de los dinosaurios y de la Paleontología en general, formado por un gran parque principal ubicado en Teruel capital, Dinópolis, y seis sedes distribuidas por diversas localidades de la provincia de Teruel: ‘Inhóspitak’ en Peñarroya de Tastavins, ‘Legendark’ en Galve, ‘Región Ambarina’ en Rubielos de Mora, ‘Bosque Pétreo’ en Castellote, ‘Mar Nummus’ en Albarracín y ‘Titania’ en Riodeva, exponiéndose en cada una los fósiles más relevantes y representativos hallados en yacimientos paleontológicos cercanos o en dichos municipios.
El director de la Fundación Dinópolis, Luís Alcalá, ha resaltado las nuevas incorporaciones en materia de paleontología y ha enumerado las bondades o la calidad de las aportaciones que se han hecho en el museo.
En la pasada temporada Dinópolis superó la espectacular cifra de los 2 millones de visitantes, registrando además de este hito su mejor temporada de los últimos 9 años, ya que más de 174.000 personas visitaron Territorio Dinópolis en 2013, de las que más de 140.000 acudieron al centro principal Dinópolis (Teruel), lo que supuso un incremento con respecto al año anterior de un 17,75 % y 20,71 % respectivamente.