La Fundación Emprender en Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza crean la Cátedra Emprender
Estará adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y servirá para apoyar la actividad de los emprendedores y la creación de empresas en la Comunidad Autónoma
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación Emprender en Aragón, Arturo Aliaga, el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz y el presidente de la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Zaragoza, Antonio Rébola, han firmado un convenio de colaboración para crear la Cátedra Emprender.
Esta Cátedra estará adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza y tendrá como objetivo general poner en marcha diversas acciones de formación, desarrollo e investigación en el ámbito del apoyo al emprendedor y de la creación de empresas en la Comunidad Autónoma. La Fundación Emprender en Aragón, integrada por el Instituto Aragonés de Fomento, Caja de la Inmaculada e Ibercaja, financiará con 60.000 euros al año las actividades de la Cátedra Emprender durante los cursos académicos 2006-2007 y 2007-2008.
A continuación se detallan los objetivos de la Cátedra Emprender y las actividades concretas contempladas en cada caso.
1. Fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito de la comunidad universitaria.
Programa Aprender a Emprender. Busca familiarizar a los alumnos de la Universidad de Zaragoza con las actividades emprendedoras que puedan permitirles desarrollar en el futuro su actividad profesional. Para ello se pretende motivar la participación de profesionales emprendedores en determinadas asignaturas que son impartidas actualmente en la Universidad de Zaragoza, como ¿Creación y dirección de empresas pymes¿, que los alumnos pueden seguir en estos momentos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Seminario sobre nuevos modelos de negocio y de empresas. Con enfoque práctico, este seminario estará dirigido a alumnos de la Universidad de Zaragoza y jóvenes empresarRios de la Comunidad. El objetivo es que los asistentes conozcan las ventajas y posibles problemas que conlleva la creación de una nueva empresa y el proceso que hay que seguir para ponerla en marcha. Al término del seminario los alumnos se habrán familiarizado con las herramientas básicas para desarrollar su proyecto empresarial con garantías de éxito.
Desarrollo de un simulador. Se trata de un juego de simulación de empresas que permitirá a los participantes tener una experiencia cercana a la realidad sobre la creación y consolidación de empresas, a la vez que ponen en práctica los conocimientos adquiridos en sus estudios y experiencia profesional.
2. Promover la iniciativa emprendedora y la creación de empresas con alto potencial de crecimiento como eje de la competitividad.
Premio Universitario Emprendedor. Será otorgado por un jurado a la mejor propuesta para la creación de una empresa. El objetivo es motivar el interés de los estudiantes y jóvenes empresarios aragoneses por el desarrollo de propuestas rigurosas, sólidas y potencialmente exitosas que puedan dar lugar a la creación de una nueva empresa.
Programa Profesores en la Empresa. Tratará de potenciar la participación de profesores de la Universidad de Zaragoza en empresas de reciente creación durante un periodo variable en función de cada caso, lo que reportará un doble beneficio. Por un lado, permitirá a la empresa poner en práctica los conocimientos teóricos y el rigor metodológico asociado a la docencia universitaria, lo que incrementará sus posibilidades de éxito. Por otro, servirá al profesor para adquirir una visión más pragmática de la utilidad de las teorías puestas práctica en la empresa, beneficiando su futura actividad docente.
Creación del Observatorio del Emprendedor Aragonés. Servirá para crear un censo de nuevos empresarios en la Comunidad con los que la Cátedra mantendrá contacto directo, para conocer los problemas a los que deben enfrentarse y recoger sus sugerencias de mejora. Este observatorio podrá igualmente desarrollar estudios y editar publicaciones o guías de apoyo relacionadas con estas materias.
3. Desarrollar líneas de investigación sobre creación de empresas y cultura emprendedora, propiciando la aparición de nuevos modelos de negocio y estrategias innovadoras en el ámbito socioeconómico.
Convocatoria de proyectos de investigación sobre creación de empresas y cultura emprendedora. Estas investigaciones podrán centrarse no sólo en la creación de nuevas empresas, sino también en otras cuestiones como los nuevos modelos de negocio o el análisis de nuevas vías de crecimiento para negocios tradicionales.